El Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres (COGITI) celebró el pasado 18 de junio la Fiesta Anual de la Ingeniería Técnica Industrial, a la que asistieron cerca de 200 personas, entre las cuales se encontraban la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad Olga García, el director general de Industria Samuel Ruiz, los concejales de Infraestructuras y Economía del Ayuntamiento de Cáceres Andrés Licerán y María de los Ángeles Costa, y los directores de las Escuelas de Ingenieros de Badajoz y Béjar, José Luis Canito y Alejandro Reveriego, entre otros.

Fernando Doncel, decano del Cogiti de Cáceres. alexfo

El decano del colegio, Fernando Doncel, agradeció a todos los colegiados su asistencia por suponer un estímulo para seguir trabajando por la profesión, que en estos momentos goza de prácticamente pleno empleo, pero que precisa perseverar para que las condiciones de trabajo de los colegiados mejoren y se equiparen a las de otras regiones, destacando que muchos de los compañeros que emigran son muy valorados en grandes empresas y organizaciones; y por tanto, para conseguir retener a los colegiados en su tierra, queda mucho camino por recorrer.

El decano del Cogiti Cáceres, Fernando Doncel, durante su intervención. alexfo

Doncel quiso poner en valor el hecho de que el COGITI de Cáceres sea el colegio con menor porcentaje de desempleo de España; precisamente en una provincia donde la industria no es principal protagonista del escenario laboral; exponiendo que la posible razón consista en la forma de ser de sus gentes: decidida, emprendedora y con una gran capacidad de sacrificio.

La carpa instalada en el Hospes Palacio de Arenales registró un lleno absoluto. alexfo

También señaló que este colegio sigue teniendo una de las ofertas formativas online con más alumnos a nivel nacional, con los cursos mejor valorados del ranking nacional e-learning. Por ello felicitó y agradeció a los profesores diciendo “sin vosotros no sería posible”, indicando que el secreto del éxito en la formación está en sus profesores.

Fernando Doncel, decano del Cogiti Cáceres; Olga García, consejera Consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad y el director general de Industria Samuel Ruiz alexfo

Nuevos colegiados

En el acto se impusieron insignias a los Nuevos Colegiados: Germán Portero Martín, Aitor Naharro Tello y Jorge González Carpintero; a quienes el decano les dio una calurosa bienvenida.

Bodas de Plata

Se entregaron metopas por las Bodas de Plata de la profesión a Francisco Javier Cortés Cordero, Alejandro Javier Marrodán Madera, Victor Manuel Santos Chamorro, José Mariano Granado Cava, Manuel María Pozo San Martín, Ángeles Leal Bello, Mario Javier Pérez Bermejo y Andrés Martín Calbarro.

Bodas de Oro

También se entregaron metopas por las Bodas de Oro a Juan Mariano Rosellón Lorenzo, y a José María Rivera Calvillo; a quienes les dirigió un mensaje emocionado “nos habéis dado un ejemplo a seguir; gracias por tanto, sois nuestro norte”.

Patrocinios y convenios

El decano hizo un repaso de algunas actividades realizadas como el patrocinio del equipo de Motor Sport de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx, que este año competirá por primera vez en el campeonato Formula Student; el patrocinio y participación activa en la Asamblea de la AERRAAITI celebrada en Extremadura con presencia de representantes de todas las escuelas de ingenieros de España. Y el patrocinio de los Premios de las Olimpiadas de Ingenierías Industriales, en su Fase Regional. También adelantó la inminente presentación de las Bases de la 6ª Edición de los Premios al Mejor Proyecto de Accesibilidad Universal, que organiza el CEXITI con APAMEX.

Por otra parte, señaló que, desde la Mesa de la Ingeniería de Extremadura, han firmado un convenio con el INGITE para reforzar su actividad, y coordinarse con otras comunidades autónomas; informando que en los últimos meses se ha trabajado en propuestas para el Proyecto de Ley de Racionalización y Simplificación Administrativa de Extremadura, actualmente en tramitación en la Asamblea de Extremadura.

Distinciones a la Excelencia en la calidad de los proyectos visados

En el acto institucional se entregaron unos galardones muy especiales, y que este colegio otorgaba por primera vez: Distinciones a la Excelencia en la Calidad de los Proyectos Visados, a 3 empresas: PITARCH Grupo Empresarial, i-DE Redes Eléctricas Inteligentes (Grupo Iberdrola) y a INGENOSTRUM. Y también a 3 estudios de ingeniería: TECNICAURIA, AJF INGENIERÍA e INGCEMA.

Esta iniciativa persigue premiar el buen hacer de los colegiados y su compromiso con la excelencia en el ejercicio de la profesión.

Distinción a Empresas

Delegación de Grupo Pitarch, distinguido por su excelencia en la calidad de los proyectos que presenta para su visado. alexfo

Javier Pitarch, agradeció el premio recordando que 22 años antes fue su abuelo quien recibió la primera distinción que este colegio profesional otorgaba a una empresa; y agradeció las palabras del decano que destacó el buen hacer de PITARCH con 65.000 clientes y proyectos muy innovadores.

Fernando Doncel entrega la distinción a David Martín Arevalillo, de Iberdrola. alexfo

David Martín también mostró su agradecimiento y señaló el compromiso de IBERDROLA con la región, a través de las inversiones que hace, el empleo generado y el compromiso social que se materializa en múltiples iniciativas, actuando como el tractor que supone una gran empresa.

Santiago Rodríguez , de INGENOSTRUM, recoge la distinción. alexfo

Santiago Rodríguez manifestó la satisfacción que supone recibir una distinción de este tipo, e hizo pública la necesidad de ingenieros/as que tienen empresas como INGENOSTRUM para afrontar los nuevos retos que se avecinan.

Distinción a Estudios de Ingeniería

José Antonio Fernández Santos, de AJF INGENIERÍA, recoge su galardón de manos de Fernando Doncel. alexfo

Los socios proyectistas de INGCEMA reciben la distinción a la excelencia de sus proyectos. alexfo

Los profesionales de TECNICAURIA reciben su reconocimiento a la calidad de sus proyectos. alexfo

Mención Especial

Mención especial para los profesores que impartieron el seminario #MasterClassIngenierosEnCasa. alexfo

Por otra parte, la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales de Cáceres hizo entrega de una Mención Especial a todos los profesores de los seminarios web gratuitos impartidos durante el confinamiento de 2020 bajo el lema #MasterClassIngenierosEnCasa, sobre diferentes temas, tanto de disciplinas técnicas como de habilidades directivas e inteligencia emocional; que además de útiles, sirvieron para acompañar, entretener y hacer más ameno el duro confinamiento. Se entregó dicha Mención Especial a: Carlos Ongallo, Joaquín Trinidad, Sara Marrodán, Lourdes La Calle, María Dolores Carrasco, Marta Barroso, Antonio Manuel Reyes, Asunción Muñoz, Chelo González, Lauren Teba, Juan Manuel Gallego, Noelia Fuentes, Miguel Ángel Jiménez y Antonio Molero. Fernando Doncel agradeció a todos su valiosa y altruista contribución a esta iniciativa.

Carlos Ongallo, director de EBS Business School y profesor de la Universidad de Extremadura. alexfo

El profesor Carlos Ongallo, en representación de todos los profesores galardonados, puso en valor la importancia de la formación, y resaltó lo especial que había sido este proyecto en el que profesionales de distintas disciplinas habían coincidido, y además podían celebrarlo poniéndose cara en un acto como éste.

Los directores de las Escuelas de Badajoz (UEx) y de Béjar (USAL), José Luis Canito Lobo y José Alejandro Reveriego Martín. alexfo

Los directores de las Escuelas de Badajoz (UEx) y de Béjar (USAL), José Luis Canito Lobo y José Alejandro Reveriego Martín, agradecieron al colegio su estrecha colaboración y destacaron la importancia de la promoción del talento y la formación continua que ofrece el COGITI de Cáceres.

El concejal de Infraestructuras de Cáceres expuso los proyectos europeos conseguidos y animó al colectivo a que formara parte de las nuevas iniciativas que han dado a conocer en los últimos meses.

El acto fue clausurado por la consejera Olga García, quien resaltó el potencial extremeño, asegurando que “lo que no éramos capaces de imaginar hace unos años ya es una realidad” como acoger el 25% de la energía fotovoltaica de España, ver expandirse el autoconsumo que crece a niveles interanuales superiores al 200% o que las empresas extremeñas están invirtiendo cada vez más en eficiencia energética, lo que las hace más competitivas.