Kiosco

El Periódico Extremadura

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

Vara anuncia una ley del litio para que lo extraído se trate en la región

Declarará los proyectos de explotación de interés general «para que si alguien quiere, ya sepa a qué atenerse». El presidente invoca a «la ambición y el coraje» de toda la sociedad para una tierra libre de «lamento y quejío»

VÍDEO | Vara: "El litio que se extraiga en Extremadura deberá ser transformado aquí"

VÍDEO | Vara: "El litio que se extraiga en Extremadura deberá ser transformado aquí" @GPSocialistaExt

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico Extremadura o inicia sesión si ya estás registrado.

VÍDEO | Vara: "El litio que se extraiga en Extremadura deberá ser transformado aquí" Rocío Entonado Arias

Ha hablado del litio, la inflación, el empleo, la universidad o los fondos europeos, pero lo primero de todo ha sido dejar claro que esto para él «no es un examen final como algún medio titulaba», sino una «evaluación continua». Guillermo Fernández Vara ha iniciado este martes el Debate del Estado de la Región con el discurso más breve que se recuerda (apenas 50 minutos) y un llamamiento a la «ambición y el coraje» de los extremeños para construir entre todos «una tierra de la que nos podamos sentir orgullosos», liberada del «lamento y el quejío», de los tópicos que nos han marcado y que ya, ha dicho, solo existen en nuestro interior. «La pregunta es sencilla: ¿Qué papel queremos jugar en el futuro?».

Este miércoles será el turno para que la oposición responda, pero la Junta ya enseña alguna de sus bazas: un decreto ley de medidas urgentes en la regulación del aprovechamiento de los recursos minerales que establecerá que «el litio que se extraiga en Extremadura deberá ser transformado en Extremadura», al declararse su aprovechamiento de interés general. «Cualquier concesión de explotación estará vinculada a que el tratamiento y beneficio industrial se realice en Extremadura, para que si alguien quiere, ya sepa a qué atenerse», ha apuntado Fernández Vara entre los aplausos de la bancada socialista. 

Ha sido el principal anuncio del discurso y según ha dicho, ese nuevo decreto llegará a la Asamblea «en las próximas semanas, durante el tercer trimestre». Afectará de lleno a la mina de litio de Cáceres. Y algo más importante: asegurará el abastecimiento a la gigafactoría que Envision y Acciona van a construir en Navalmoral de la Mata y a todos los proyectos que decidan asentarse en la región, que posee varios yacimientos importantes de litio de Europa pero poca simpatía social hacia su explotación. 

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que por primera vez Extremadura es dueña de su futuro como no lo ha sido nunca en su historia y que tras llegar tarde (o no llegar) a todas las revoluciones industriales del siglo XX, será la primera en hacerlo a las del siglo XXI. Porque la región, ha dicho, es hoy una tierra que «interesa» a las empresas. Envision y Acciona, el matadero del ibérico de Zafra o la fábrica de diamantes de Trujillo «vienen porque consideran que les va a ir bien, y en eso consiste el ser competitivos», asegura Vara. 

Inflación

Respecto a la situación de la región, Fernández Vara ha señalado que «las cosas van razonablemente bien» en referencia a la caída del paro (cuando llegó al gobierno había 150.000 parados y hoy algo más de 80.000) y las cifras históricas de afiliación que ha arrojado el mes de junio, así como el incremento de las exportaciones, que este año van «a alcanzar muy probablemente los 2.500 millones de euros». Sin embargo, ha aludido a los «momentos difíciles» que se atraviesan por la coyuntura derivada de la guerra en Ucrania, y que se prevé que se agudicen para el segundo semestre del año. 

Según las previsiones de la Junta, elaboradas por los expertos de la Universidad de Extremadura (Uex), durante todo 2022 seguirá habiendo «tasas de crecimiento mensual altas en vivienda, alimentación, o transporte», pero el crecimiento del PIB se mantendrá en el entorno del 5% (frente al 6,8% previsto inicialmente), un valor alto «que permitirá que se siga produciendo empleo». 

No obstante, anuncia la puesta en marcha de una línea de ayudas directas al sector del transporte de mercancías por carretera, autónomos y viajeros, que contarán con un presupuesto de 2,5 millones de euros y serán adicionales a las establecidas por el Gobierno. De igual forma, asegura que la Junta está trabajando en una batería de medidas para paliar los efectos más agudos de la sequía, a lo que se destinarán 18 millones de euros. 

Financiación de la Uex

En esa nueva Extremadura que ha presentado Fernández Vara en su discurso, la formación será clave, y la Junta hará «un esfuerzo mayúsculo» para reforzarla a todos los niveles. Así, ha explicado que con la Universidad de Extremadura (Uex) se ha cerrado un pacto de financiación «estable y sólido»: está basado en indicadores y parámetros de cálculo, tomando como referencia el coste medio por estudiante a nivel nacional. Se abre con una partida inicial de 117 millones de euros para este año, 10 millones más «de lo que le hubiera correspondido sin este acuerdo». 

Vara también se ha referido al nuevo Plan de Formación Profesional de Extremadura, que se votará este miércoles como propuesta de resolución del PSOE y que contará con un presupuesto de 811 millones para hacer frente «al desajuste entre la demanda de empleo de las empresas y las titulaciones». 

En su discurso ha hablado también del nuevo programa operativo de fondos europeos 2021-2027, que alcanzará los 3.597 millones de euros, un 20% más. Ha señalado igualmente que seguirán buscando soluciones a la falta de médicos de atención primaria, con las inversiones sanitarias y en la transformación de los centros de mayores, con la política de nuevos regadíos y con el turismo, campo en el que están llegando proyectos del máximo nivel.

Empezó su discurso mencionando a las 1.746 víctimas de violencia de género en Extremadura y ha terminado en un alegato contra el incremento de los delitos de odio. En esos apenas 50 minutos no se ha olvidado del tren: hay que darle «toda la velocidad que podamos», dejando claro que de los 1.400 millones que ha costado, 1.100 se han adjudicado en los últimos cuatro años.

Compartir el artículo

stats