El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

PLENO DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

El nuevo plan de Empleo de Extremadura aspira a crear 14.000 puestos hasta 2023

Contará con un presupuesto de 634 millones, un 8% más, para dar respuesta a la demanda de los “grandes proyectos industriales” y los “desajustes” del mercado laboral. La oposición duda de sus resultados ante el problema "cronificado" del paro en la región

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en el pleno de la Asamblea. ASAMBLEAEX.ES

El nuevo plan de empleo de Extremadura aspira a crear 14.000 puestos de trabajo privados hasta el año 2023 y extender los incentivos a la contratación a 8.000 empresas, con el objetivo de que al menos el 90% mantengan a esos trabajadores 24 meses después de recibir la ayuda. En conjunto, la estrategia contará con una inversión de 634 millones de euros, un 8% más, para apuntalar la recuperación del empleo tras la pandemia y dar respuesta a las “grandes inversiones” que aceleran su ritmo de demanda.

“Para Envision y Diamond Fonudry se contempla una atención a medida, porque nuca antes hasta ahora habíamos tenido que atender estos volúmenes de necesidades de recursos humanos”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. La consejera ha presentado la estrategia en una comparecencia a petición propia en el pleno de la Asamblea, donde ha recibido las críticas de la oposición por ofrecer más de “lo que se ha hecho siempre” frente al problema “cronificado del empleo en Extremadura”. “Nos esperábamos algo más revolucionario”, ha reconocido el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón.

La consejera pedido confianza a los grupos parlamentarios, pues según ha dicho se trata de un plan que “mira al futuro” y aunque nace condicionado por las dificultades de la economía global y la guerra en Ucrania, “estará a la altura de una ocasión única para la industrialización de Extremadura”.

La estrategia, pactada con los agentes sociales, se centra en el sector industrial, la economía verde, la digitalización y el crecimiento “sostenido” del empleo apoyado en la demanda de nuevas inversiones como la gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata o la fábrica de diamantes de Trujillo. Pero también tratará de dar respuesta a los “desajustes puntuales” del mercado de trabajo por las grandes diferencias entre las preferencias de los trabajadores y las necesidades por sectores.

El 67% para inversión privada

De los 643 millones de inversión, un 67% (425 millones) se destinarán al fomento del empleo privado, 161 a mejorar la capacitación y formación de los trabajadores y 20 a la modernización del Sexpe. Según los datos facilitados por Gutiérrez, entre los objetivos se establece llegar a las 8.000 empresas beneficiarias de los incentivos a la contratación; alcanzar los 25.000 autónomos con empleados, impulsar la creación de 14.000 empleos, llegar al 48% de ocupación y aprobar unos 60 planes de formación a la carta.

Además intensificará las transiciones del sistema educativo hacia el empleo, impulsando las denominadas competencias blandas en todas las políticas activas de empleo y la integración de la formación profesional con una única planificación anual, adaptada a las necesidades de esos sectores estratégicos. Para la mejora de los servicios públicos de empleo se van a renovar los espacios del Sexpe con el fin de ofrecer una atención cada vez más personalizada y la estructura tecnológica para crear una oficina virtual, además de poner en marcha un nuevo Centro de Orientación y Emprendimiento con una partida de 4,2 millones de euros.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha reconocido que esperaban “algo más revolucionario” y diferente a lo que se ha hecho siempre. Además, a su juicio el plan llega tarde, pues ya se han consumido seis meses de 2022. Y más que de concertación social, habla de “silencio social” de los sindicatos.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Ciudadanos David Salazar. "Las tres personas que han hecho más por el empleo en Extremadura son los dirigentes de los sindicatos y la Creex, pero por su propio empleo", ha señalado. El líder de la formación naranja ha reconocido que la dotación del plan es elevada, pero ha dudado de sus resultados, como demuestra el problema “cronificado” del empleo en Extremadura.

Desde Unidas por Extremadura, el diputado Joaquín Macías ha pedido una evaluación de las ediciones anteriores del plan y ha puesto en duda la capacidad de la Junta de Extremadura para cambiar el modelo productivo, que pasa, a su juicio, por mejorar el nivel en formación profesional y la apuesta por las energías renovables.

Compartir el artículo

stats