El verano es la época del disfrute. Es el momento del buen tiempo, de los días largos, de las mayores quedadas con familiares y amigos. También el de deleitarse con una buena cena y grandes actuaciones, del piscineo con el que escapar de las altas temperaturas que se esperan y, por supuesto, del descanso mental a tanto trabajo. En Torreorgaz lo saben bien y por ello trabajan para ofrecer a sus ciudadanos y a todos los visitantes que reciben durante esta fecha para que puedan disfrutar a lo grande. 

Una de las festividades más esperadas en el municipio no es hasta mediados de agosto, cuando se celebran los festejos de Nuestra Señora de la Asunción (entre los días 10 y 15 del octavo mes del año). Durante esos días, las calles de Torreorgaz se llenan de personas que disfrutan de una semana cargada de color y actividades culturales desde representaciones teatrales, hasta conciertos y, por supuesto, espectáculos taurinos. Este año contarán con la actuación estelar de Ana Mena, que celebrará un concierto el 13 de agosto en la plaza de Toros de Torreorgaz

Cartel de presentación del concierto de Ana Mena para las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en Torreorgaz. AYUNTAMIENTO DE TORREORGAZ

Pese a ello, en Torreorgaz apuestan por la cultura durante todo el verano. Así, en el municipio plantean un programa de actividades estival extendido durante todos los meses de verano. El mismo comienza con la carrera BTT que se celebra el 26 de junio. Justo después se realiza un primer fin de semana musical (este año lo han disfrutado el 8 y 9 de julio y contaron con las participaciones de Aurelio Gallardo y Demarco Flamenco).

Aurelio Gallardo posa con su guitarra. EL PERIÓDICO

Tras ella, se celebra la Semana Cultural. Un lugar de convivencia en la que la participación de los torreorgaceños hace que merezca la pena organizar. La Semana Cultural discurre entre el 15 y el 24 de julio. Se trata de fomentar un ocio diferente, divertido y variado con un menú repleto de quehaceres lúdicos. Todos ellos encaminados a pasar unas buenas jornadas en familia y enmarcadas dentro de la cultura en todos sus ámbitos.

Todo lo que puedes hacer en la Semana Cultural

La Semana Cultural en Torreorgaz se organiza como preludio de las fiestas de la Virgen de la Asunción que se celebran en agosto. Sin embargo, el plan está encaminado a hacer disfrutar a todos los interesados en participar de ella. Las actividades comienzan el 15 de julio y se extienden hasta el domingo 24, penúltimo del mes. La semana cuenta con una divertida Gymkana para la que hay que inscribirse previamente (los interesados pueden hacerlo hasta el próximo lunes 18 de julio). 

Cartel de la Semana Cultural de 2022 en Torreorgaz. AYUNTAMIENTO DE TORREORGAZ

Menú de la Semana Cultural de julio del 2022 

Viernes 15 y sábado 16 

En el aperitivo de este menú no faltarán las actividades deportivas, que arrancará con una liga de verano de fútbol 7. A las 21.00 horas del viernes 15 de julio, se producirán las semifinales y para el día siguiente se celebrarán las finales a las 22.00 horas.

Lunes 18 

El ambiente festivo está garantizado el lunes 18 de julio, que contara con un el ‘Festival Folkloriko Internacional’ protagonizado por “Bulgaria” y “Las Llares”. Para poder disfrutarlo solo tendrás que acudir a la Calle de La Cruz a las 22.30 horas y dejarte llevar por la actuación.

Martes 19 

El Bar de La Piscina es el lugar escogido para realizar un bingo el martes 19 a las 22.00 horas. Si te gusta ayudar a los demás, no puedes pasar la oportunidad participar en él, puesto que se trata de un bingo de carácter solidario a favor de Divertea. Para quien no la conozca, Divertea es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar a personas con autismo y su entorno, dando un apoyo integral a las familias de niños con TEA.

Miércoles 20

El miércoles es un día ideal para mover el esqueleto y para que el calor no sea una excusa la propuesta en la Semana Cultural es realizar una actividad de “Aquagym” que iniciará a las 9.45 horas. Tras ella, se podrá disfrutar de un apetecible desayuno saludable en el bar de la piscina. Si quieres disfrutar de todo ello, tendrás que preinscribirte previamente en Dinamizador Deportivo “Paco”.

Participantes de la actividad de aquagym celebrada en la Semana Cultural de 2017 posan ante la cámara. AYUNTAMIENTO DE TORREORGAZ

A las 10 de la noche la temperatura es mucho más agradable para realizar una buena caminata. Esa es la siguiente propuesta dentro del programa de actividades: un paseo saludable que arrancará desde la Calle de La Cruz. Para poder disfrutar de él, tendrás que inscribirte previamente. Podrás hacerlo hasta el lunes 18 de julio en Ayuntamiento de Torreorgaz.

Jueves 21 

La cultura se dejará notar mucho el jueves, en el que se realizará una velada poética y el recital de piano ‘Un Piano de Cine’. Si no te lo quieres perder simplemente tienes que acercarte al bar de la piscina a las 22.00 horas.

Viernes 22 

Las actividades en grupo tienen un aire muy especial y se pueden llegar a disfrutar muchísimo. Por eso la siguiente propuesta del programa en la Semana Cultural es la realización de una yincana en la que pueden participar grupos de hasta 5 personas. Esta actividad comienza en la Calle de La Cruz a las 22.30 horas y para poder participar tendrás que realizar una inscripción previa en el ayuntamiento del municipio. Podrás hacerlo hasta el lunes 18 de julio. 

Fiestas Torreorgaz 2017

Fiestas Torreorgaz 2017. AYUNTAMIENTO DE TORREORGAZ

Sábado 23 

Son varias las actividades programadas para el sábado 23 de julio, uno de los días más divertidos de toda la semana. Los más madrugadores podrán participar en un concurso de pesca que inicia a las 7.00 horas en el Pantano del Salor. Para las 13.30 horas tienes una cita con La Quinta “22 y los 7 garitos” en el bar de la piscina y luego no te puedes ir muy lejos porque se realizará una divertidísima y refrescante fiesta de la espuma… ¡con DJ incluido! Para la noche habrá un espectáculo que nos transportará a la movida madrileña de los años 80/90 a las 23:30 horas en la Plaza del Tuero. 

Domingo 24

Para poner el broche de oro a la Semana Cultural, el domingo cuenta con una serie de actividades y conmemoraciones. Arrancará a las 12.00 horas con la entrega de trofeos de pesca en la Cafetería Rayma. Se celebrará el mismo día la final de tute y dominó en el Bar Curro. También habrá una final de dardos en el Bar Extremadura o Bar Pepe así como una final de Poker en el Bar León o Parador de los Llanos. Para poder participar en estos torneos, tendrás que inscribirte previamente en el bar correspondiente antes del 17 de julio.

El broche final: fiestas en honor a la Virgen de la Asunción

Participante del Grand Prix durante los festejos estivales en Torreorgaz. AYUNTAMIENTO DE TORREORGAZ

Es en agosto cuando aparece el punto más álgido del verano, cuando se produce la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción. En ellas, se esperan grandes acontecimientos como la actuación de grandes orquestas y el carnaval de verano, además del Grand Prix y suelta de vaquillas al estilo tradicional. Para este año además, Ana Mena pone el broche de oro ofreciendo un concierto el día 13 de agosto en la plaza de toros de Torreorgaz.