La Junta de Extremadura ha publicado la Orden General de Vedas de Caza para la temporada 2022/2023 en la región, elaborada a través del consenso de la Administración pública con el sector de la caza.

Según detalla la norma, el periodo habilitado para caza menor en general comprende desde el 12 de octubre hasta el 6 de enero de cada año durante sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.

Se establecen como excepciones que el conejo, en cualquier modalidad, finaliza el último domingo de diciembre y la liebre en las modalidades de galgos y cetrería finaliza el tercer domingo de enero. La liebre con galgos y conejo a diente con podencos los días hábiles son jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional. Para las aves de cetrería son días hábiles todos los días de la semana.

La media veda se extiende desde el 15 de agosto hasta el 8 de septiembre en horario de 7.00 a 11.00 horas y a partir de las 17.00 durante sábados, domingos y festivos. Para especies como la codorniz al salto, paloma torcaz, paloma bravía, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro en puesto fijo.

En la publicación de la Junta de Extremadura puede consultarse la orden concreta la cual recoge las limitaciones generales en beneficio de las especies cinegéticas y las medidas para su control apoyadas en información técnica y científica.

Así, se han actualizado los periodos de captura teniendo en cuenta tanto el documento Key Concepts Document (Kcd), que actualiza la información sobre periodos de reproducción de las especies.

El Kcd es facilitado por el grupo Grupo de Especialistas de la Directiva Aves y Hábitat (Nadeq) dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea), como el Oficio de conclusiones y recomendaciones de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

La información aportada por estos documentos ha constituido la base para la toma de decisiones respecto a los periodos hábiles de caza y el establecimiento de cupos de determinadas especies de aves, como las palomas o zorzales en Extremadura.