El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

SON ARQUEROS PROFESIONALES

¿Cómo se caza con flechas?

Según los cazadores, este método es menos doloroso para el animal que un disparo

Una imagen de archivo un jabalí. Mediterraneo

El arco es «altamente efectivo», pero de corto alcance, según recoge la web Trofeo Caza y Conservación. Por eso, según este mismo portal, el cazador arquero debe aproximarse a sus presas a distancias extremas, por lo que el más mínimo error provocará que el animal le detecte.

El mejor disparo que se puede realizar con este método, cuenta este portal de cazadores, consiste en apuntar a la base del cuello. Pero, para realizar este tiro, el arquero debe estar «plenamente convencido de que la presa no ha detectado nuestra presencia y de que está totalmente tranquila», ya que, de lo contrario, es posible que se mueva antes de que la flecha le impacte y, como consecuencia, «hiramos al animal».

Las flechas son, según recoge este artículo, menos dolorosas que un disparo para el animal, a pesar de que el objetivo es el mismo: su muerte. «A diferencia de una bala disparada por rifle, que mata desgarrando tejidos, rompiendo huesos y creando un efecto de vacío devastador, que provoca heridas en el cuerpo del animal muy superiores al diámetro de la bala, la flecha, y sobre todo la punta de caza, simplemente produce un corte similar al diámetro de sus cuchillas, por lo que carece de poder de parada. Ello propicia que el poder letal de una flecha esté estrictamente ligado a la ubicación correcta del disparo en la zona vital de la presa».

«Lo que debemos intentar, añade este artículo, es que nuestra flecha impacte en los órganos vitales con el objetivo de provocar diferentes disfuncionalidades del organismo que aceleren la muerte de nuestra presa, disminuyendo de este modo su sufrimiento. A diferencia de las heridas provocadas por arma de fuego, las heridas por laceración que producen las puntas de caza casi nunca son dolorosas, debido a que las fibras nerviosas, encargadas de la transmisión del dolor, son limpiamente cortadas, así como la piel, los músculos y los capilares».

La caza mediante el uso de flechas para controlar la población de jabalíes ya se ha realizado en otras ciudades españolas como Madrid o Málaga. 

Compartir el artículo

stats