Alrededor de ocho muertos y quince heridos es el saldo que han dejado los accidentes laborales en Extremadura en lo que va de 2022.

Los accidentes laborales, por su frecuencia y gravedad, constituyen uno de los riesgos con los que millones de obreros debe convivir diariamente. En Extremadura las causas mas frecuentes están relacionadas con la agricultura, la construcción, o las tareas forestales.

En lo que va de año, los siniestros más comunes se relacionan con el trabajo en la agricultura y la ganadería con más de cinco heridos y cinco fallecidos. Otras de las áreas con más riesgos resulta ser la construcción, donde registran frecuentes caídas desde los andamios como principal causa de heridas (6 casos) o muerte (3).

Cualquier costo económico que tenga alguna de estas fatalidades queda ensombrecido con la perdida de vidas humanas. Ante esta situación, muchas veces son las empresas las que cargan con la mayor responsabilidad a la hora de encomendar tareas a sus obreros.

Estas son algunas de las medidas que deben tomar las compañías y empleadores antes de realizar los planes de trabajo para sus empleados.

  • Realizar una evaluación de Riesgos Laborales como primer paso para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, para conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo.
  • Decidir cuáles son las medidas de prevención necesarias y establecerlas bajo los términos y equipamientos necesarios, garantizando la seguridad de todos.
  • Información y formación.  Los trabajadores tienen derecho a recibir información preventiva acerca de los riesgos para su salud y seguridad en el trabajo, las medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y procedimientos de emergencias en la empresa.

Resulta de gran importancia también la protección individual en cada una de las tareas que se realicen. Por eso, los trabajadores deben mantener siempre una visión preventiva ante cada tarea. Algunas recomendaciones son:

  • Los trabajadores también deben hacer de forma individual su análisis de los riesgos ante cualquier tarea y procurar el empleo de las herramientas de seguridad y de las medidas pertinentes para evitar accidentes.
  •  Asimismo, tienen la obligación de informar acerca de elementos o situaciones en su lugar de trabajo que presenten un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo o en los transportes.