El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EL TREN EN EXTREMADURA

Adif «bloquea» la nueva conexión Madrid-Lisboa, según la prensa portuguesa

El gestor ferroviario español lo niega. Asegura que ha propuesto horas alternativas y está "a la espera de respuesta" por parte de Infraestructuras de Portugal

Un tren en la estación de Badajoz EL PERIÓDICO

Comboios de Portugal (CP), el operador ferroviario estatal del país vecino, está «pendiente» de que Adif apruebe su propuesta de horarios para el nuevo servicio que pretende empezar a funcionar en agosto entre la localidad lusa de Entroncamiento y Badajoz. 

Los nuevos horarios acortarían el tiempo de viaje por ferrocarril entre Lisboa y Madrid, ya que se necesitarían tres trenes, en lugar de cuatro, para el trayecto entre las dos capitales ibéricas, que duraría ocho horas y 48 minutos del lado portugués al español y nueve horas y 30 minutos en la vuelta. Esto sería posible porque uno de los trenes regionales del lado portugués conectaría el servicio Interurbano de Renfe en la capital pacense y de ahí se dirigiría a Madrid. Sin embargo, Adif «sigue intentando ajustar los horarios para que los trenes de mercancías que se dirijan a España sean compatibles con la disponibilidad de los servicios de viajeros», recoge la prensa portuguesa, que apunta a que este «bloqueo» puede poner en peligro la nueva conexión.

La respuesta de Adif

Adif por su parte ha aclarado a este periódico que desde el pasado día 15 se encuentra en comunicación con Infraestructuras de Portugal (IP) para acordar los horarios y resolver diferentes cuestiones, como la coordinación para que puedan circular trenes de mercancías y viajeros sin solaparse.

Según fuentes del ente español, este viernes Adif informaba a IP de los horarios posibles de los mercancías (en Portugal y con afectación en frontera). "En algunos casos (básicamente el tráfico de amoniaco) no es posible satisfacer las horas propuestas por IP en Badajoz, esencialmente por falta de vías en Badajoz para la operaciones del amoniaco por presencia de trenes de viajeros. (A tener en cuenta que los trenes de amoniaco no pueden coincidir con los trenes de viajeros 18331 y 00197 para la realización de las maniobras tanto por falta de capacidad de vías, como por duración de las mismas al tratarse de trenes de MMPP)", explican estas fuentes. Por esta razón, Adif ha propuesto horas alternativas en frontera viables y "está a la espera de respuesta" por parte de IP. Subrayan que Adif ha respondido "con celeridad a la solicitud de IP, aportando una solución conjunta y, como siempre, atendiendo a su vocación de servicio como gestor de la infraestructura ferroviaria".

Compartir el artículo

stats