Los docentes extremeños podrán solicitar a partir de este próximo curso el disfrute de un año sabático. Así lo contempla la nueva orden que regula el régimen de permisos del sector educativo que publica este viernes el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y que concede, además de esta, otras licencias que llevan años reclamándose, como la disposición de cuatro días de asuntos propios o el derecho a reducir las horas lectivas a los que hayan cumplido 56 años.

El año sabático implica cobrar durante cinco años consecutivos (los cuatro anteriores a su disfrute y ese mismo) el 84% del salario. El docente cobrará un 16% menos pero trabajará los cuatro primeros años a jornada completa; el quinto año será el sabático. Los sindicatos llevaban años queriendo implantar este permiso, que ya se contempla en otras comunidades autónomas como País Vasco, Aragón, Navarra, Castilla la Mancha o Castilla León.

Para poder disfrutarlo será requisito indispensable ser funcionario de carrera (no interino) y haber realizado labores docentes en un centro público durante un mínimo de cinco años (en este caso computarán tanto los realizados como funcionarios como de interinos). A la persona que lo solicite se le respetará su plaza en su destino y además esos doce meses contarán a efectos de antigüedad y derechos pasivos. Eso sí, durante ese año sabático el funcionario no podrá realizar ningún tipo de actividad profesional remunerada.

A este permiso se une el derecho, a partir del próximo curso que comienza el 12 de septiembre, de cuatro días de asuntos propios por curso escolar, de los que solo tres podrán disfrutarse en periodo lectivo, algo que también está implantado ya muchas comunidades autónomas. No se podrán coger durante los primeros 15 días lectivos ni en las sesiones de evaluación y su autorización estará condicionada a las necesidades del servicio educativo.

La otra novedad es el derecho a una reducción de dos horas lectivas a los docentes que hayan cumplido los 56 años, sin que ello conlleve una reducción porcentual del salario. La orden publicada avanza en el acuerdo del 2007, con la recuperación de las licencias por estudios, que no se convocan desde 2018 pese a que el compromiso era hacerlo todos los años. Y mantiene otros derechos como el acompañamiento de hijos menores de 16 años o de personas dependientes a su cargo a consultas médicas o asistencias sanitarias o la concesión de una excedencia de cuatro meses cada dos años (en periodos no inferiores a diez días) por conciliación familiar. También reducciones de jornada por cuidado de menores o de un familiar con enfermedad grave.