Las múltiples peticiones de los abonos gratuitos de Renfe que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre han saturado las taquillas de las estaciones desde el pasado 24 de agosto. Los pasajeros podrán solicitar esta ayuda ofrecida por el gobierno en las taquillas y máquinas de auto venta de las estaciones, siempre y cuando se hayan registrado previamente en la web o en alguna de las aplicaciones de Renfe. Además, deberán prestar una fianza de 20 euros que será devuelta si se han realizado, al menos, 16 viajes una vez llegado el 31 de diciembre, una media de cuatro al mes durante el período de vigencia. 

Según recoge la web de Renfe, estos abonos se podrán utilizar además de en el interior de la comunidad, en otros trenes de Media Distancia que partan de Extremadura y tengan conexión con otras ciudades como es el caso de las líneas que conectan con Sevilla, Huelva y Puertollano, así como algunos viajes que llevan a Madrid

El bono tiene un carácter unipersonal y sólo podrá utilizarse para un trayecto concreto, con el fin de evitar que los usuarios se beneficien de esta bonificación para actividades con algún fin lúdico. En Extremadura, esta medida se aplicará en casi todos los trenes que funcionan en la región a excepción de los de larga distancia, como el Intercity que conecta Badajoz y Madrid. 

En la comunidad, la medida afectará a los abonos de Media Distancia, Regional o Regional Express que tendrán una bonificación del 100%. No obstante, los viajes de trenes regionales tienen un límite de pasajeros ajustado al aforo de los vagones: algunos de estos, como el de Badajoz-Mérida, presentan un máximo de 180 plazas en total. Esto significa que si se completa la capacidad del ferrocarril, algunas de las personas que viajen a diario dentro de la comunidad podrían verse afectadas al no poder coger el tren que mejor convenga a su destino y hora por estar ya atestados ante la gran demanda de los nuevos abonos. 

Desde Renfe han respondido ante un posible problema de agotamiento de las plazas ofertadas para los trenes en los que se aplica la bonificación del 100% con la alternativa de las plazas «sinergiadas», que se encontrarían en un vagón de ALVIA con una capacidad máxima de 84 personas y que sería el único coche de dicho ferrocarril que entraría dentro del descuento del gobierno. Por ello, la ausencia de Cercanías o Rodalíes y la única existencia de Regionales y Media Distancia en la comunidad extremeña podría ser una desventaja para los viajeros asiduos dentro de la comunidad ya que las plazas son «limitadas», debido a que los trenes regionales pasan a una hora determinada por un sitio y no vuelven a transitar por ese lugar hasta que pasa cierto tiempo, no como sucede con los servicios de Cercanías en los que cada quince minutos pasa un nuevo tren. 

Además, Renfe comenta que si un pasajero se queda sin billete para el tren regional o para estas determinadas plazas de ALVIA, podrían hacer uso de los de Media Distancia que pasen por el interior de Extremadura y hagan parada en alguno de los municipios de la comunidad, ya que a estos trenes también se les aplica el descuento. 

La solución ante este posible problema será reservar los asientos con antelación, ya que es una manera de prever que pierdas el tren porque esté completo y asegurarte de que llegarás a tu destino en la hora prevista. Del mismo modo y para beneficiar al resto de pasajeros, en caso de cambiar de opinión y no viajar en una fecha prevista, lo ideal sería cancelar la reserva realizada