Desde el pasado 24 de agosto ya se puede adquirir el abono gratuito de Renfe para trenes de media distancia en Extremadura. La bonificación completa llega al 83% de la oferta ferroviaria que opera en la región, es decir, a 130 servicios semanales según ha confirmado la Junta de Extremadura. Sin embargo, no servirá para el Intercity, que conecta Badajoz con Madrid ni para el nuevo tren de altas prestaciones, Alvia.

Entre los trayectos a realizar se incluyen Badajoz-MéridaCáceres-Mérida. También, las rutas Cáceres-Plasencia, Mérida-Plasencia, Cáceres-Valencia de Alcántara, Cabeza del Buey-Villanueva-Don Benito y Zafra-Mérida, entre otras.

Este bono fue aprobado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado julio, en el marco del decreto anticrisis para combatir las consecuencias de la guerra en Ucrania y los altos precios de la energía. En el resto de España, también se benefician los Cercanías y algunos AVE's (que se acogen al 50% de descuento).

El abono tenía una fecha de validez de cuatro meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, pero a principios de octubre el Gobierno anunció que se mantendrá en 2023, pudiéndose adquirir en cualquier momento del periodo de vigencia. Para obtenerlo es necesario dejar una fianza de 20 euros (aplicable descuento de familia numerosa) que será reembolsada si se realizan un mínimo de 16 viajes. En caso contrario, será considerada una indemnización y el importe no será devuelto.

Los usuarios podrán obtener su abono gratuito en las máquinas autoventa y taquillas de las estaciones. Cada trayecto, tanto de ida como de vuelta, requerirá un abono. A la hora de formalizar el viaje, se podrá realizar, como es habitual, en máquinas autoventa, taquillas, web y APP.

Es necesario destacar que son unipersonales y solo permiten hacer viajes con el mismo origen y destino, para que los fondos no vayan a parar a usuarios que solo viajen por motivos de ocio en alguna ocasión.