La Línea de Alta Velocidad (LAN) Madrid-Extremadura es ya una realidad desde que el 19 de julio de 2022 emprendiera su marcha. La puesta en servicio de la primera fase de la LAN Madrid-Extremadura además de ofrecer nuevos servicios de altas prestaciones con Madrid se complementa con los trenes de media distancia. El resultado es una nueva oferta ferroviaria que reduce tiempos de viaje y mejora la comodidad del viajero.

Los grandes números de esta obra de infraestructura entre Plasencia y Badajoz hablan por sí solos: 1.700 millones de euros de inversión.  Esta primera fase de la LAN Madrid Extremadura conecta Plasencia con Badajoz y tiene paradas en Mérida y Cáceres. Se extiende en 150 kilómetros de plataforma para vía doble en casi todos los tramos.

Interior de los nuevos trenes extremeños que discurren la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura. JUNTAEX

Inversión

En total la LAV Madrid-Extremadura (437 kilómetros) que Adif AV desarrolla supone unos 3.700 millones y forma parte del llamado Corredor Atlántico.

La espectacular obra de ingeniería ha requerido de estructuras singulares como los túneles de Santa Marina (3,4 kilómetros) y Puerto Viejo (1 kilómetros), así como 28 viaductos, como el de Almonte (996 metros), Río Tajo (1,5 kilometros) y Valdetravieso (1,6 kilómetros).

Espectacular puente sobre el Almonte, de casi un kilómetro. JUNTAEX

El aumento de la velocidad media por el trazado sumado a las nuevas instalaciones de señalización y control permiten acortar los tiempos de viaje y una circulación mucho más fiable.  La doble vía en casi todo el recorrido hace posible que entre Madrid y Badajoz el tiempo se acorte en 50 minutos, 40 minutos entre Madrid y Mérida y 30 minutos entre Madrid y Cáceres.

Para hacer posible esta realidad, Adif ha realizado obras en las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, con una inversión de 15 millones de euros.

Pero siguen los trabajos y se siguen implementando nuevas y modernas instalaciones y tramos para completar esta primera fase como las obras de electrificación en el tramo Plasencia-Badajoz que estará lista en 2023 o el Baipás de Mérida (18 kilómetros) que se ejecuta en dos tramos por un total de 55 millones.

Tren Alvia en la estación de Mérida. JUNTAEX

Grosso modo, la LAV Madrid-Extremadura se encuentra actualmente así: tiene tres tramos, de los cuales se ha finalizado el primero (Plasencia-Cáceres-Badajoz) y están pendientes el segundo (Talayuela-Plasencia, de 68,8 kilómetros), y el tercero (Madrid-Oropesa, de 200 kilómetros).

Hall de entrada de una de las estaciones extremeñas. JUNTAEX

Los trenes Alvia S-730 fueron remodelados en los talleres de Talgo en Las Matas. Son trenes híbridos, con tecnología de tracción diesel y eléctrica. Pueden circular por vías de ancho estándar (LAV) y vías de ancho convencional. Los viajeros disfrutarán de televisión en directo y conectividad wifi integral.

Fachada de la estación de tren de Badajoz. JUNTAEX

Plasencia

Finalmente, hay que reseñar que la Junta de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España una nueva estación complementaria en Plasencia en el trayecto de alta velocidad y que la capital del Jerte es la localidad donde más aumenta el número de paradas.

El 2 de septiembre se reunió en Mérida el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura para seguir reivindicando mejoras en las infraestructuras ferroviarias de la región.

EL PERIÓDICO