Kiosco El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta afea a la oposición el "mercadeo fiscal" en la negociación del presupuesto

Echa en falta "medidas de calado" en el capítulo de gastos para mejorar la sanidad, la educación o la dependencia. "Los centros de salud no se pagan con el Espíritu Santo", afirma González

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa. EL PERIÓDICO

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha lamentado que la oposición centre la negociación de los presupuestos autonómicos de 2023 en el “mercadeo impositivo” sin aportar medidas para mejorar la sanidad, la educación o la dependencia. “Los centros de salud no se pagan con el Espíritu Santo”, ha recordado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, la Junta y los grupos de la oposición seguirán negociando las cuentas y al mismo tiempo que el Ejecutivo ha aceptado estudiar la rebaja fiscal que proponen el PP y Ciudadanos, insta a los grupos a presentar propuestas sobre el capítulo de gastos. “No han traído medidas de calado y se han centrado en los impuestos, que son necesarios para que haya nuevos hospitales, agricultores o más profesores”, ha apuntado.

González insiste en que el principal objetivo es hacer un presupuesto social, y eso supone “más gasto público, para lo que tiene que haber ingresos”. “Los impuestos son una inversión de futuro, una inversión para proteger y fortalecer los servicios públicos. Y en épocas turbulentas como en la que estamos en estos momentos, para favorecer a las clases medias y trabajadoras”, ha señalado.

El PSOE tiene mayoría absoluta y no necesita acuerdos para sacar adelante los presupuestos autonómicos, pero según dijo el presidente, Guillermo Fernández Vara, en su discurso del Día de Extremadura, la voluntad es hablar con partidos y agentes sociales para “afrontar un año de altísima complejidad”.

Las negociaciones comenzaron el pasado lunes 19 de septiembre y en los encuentros se han puesto de manifiesto dos frentes claramente diferenciados: el del PP y Ciudadanos, partidarios de la rebaja fiscal (la líder popular, María Guardiola, dio a conocer ayer su propuesta, que dejaría a Extremadura con los tipos más bajos del país en los dos primeros tramos del IRPF), y el de Unidas Podemos, que se opone a esa rebaja y precisamente por ello ve incompatible un acuerdo a cuatro bandas como plantea Fernández Vara. 

Compartir el artículo

stats