La Consejería de Turismo destinará parte de los fondos de los Planes de Sostenibilidad de Ambroz-Cáparra, La Vera-Valle del Jerte y Las Hurdes-Sierra de Gata, dotados con nueve millones de euros, a reparar las infraestructuras turísticas afectadas por los incendios forestales del pasado verano, con el fin de que estén «a punto para el 2023». También se actuará en la señalización, según informó este miércoles el director general de Turismo, Francisco Martín, en la Comisión Cultura, Turismo y Deporte de la Asamblea. Respondía a una pregunta del diputado del PP, Juan Parejo, sobre las medidas concretas que la Junta de Extremadura estaba llevando a cabo o tenía previsto acometer para ayudar a los negocios turísticos afectados por los fuegos de este verano. 

Martín defendió que desde que se declararan los incendios se ha trabajado en una «batería de medidas», tras mantener encuentros para recoger las valoraciones de grupos de acción local, mancomunidades, asociaciones de turismo y diputaciones a lo largo del mes de agosto. «Se escucharon las demandas del sector, valoró la evolución del turismo y nos plantearon la necesidad de recursos humanos y formación», explicó. 

A esa demanda pretenden dar ahora respuesta con el plan de activación que se presentará el próximo lunes bajo el título de Plan de Formación Profesional para el Empleo en el Turismo y la Hostelería, y que recoge diez medidas para reactivar la llegada de visitantes en los meses de otoño e invierno y «ayudar a las empresas a comercializar sus productos y mantener el empleo», aseguró. Entre ellas se contempla la declaración de zona catastrófica, por parte del Gobierno, para las zonas afectadas por los incendios forestales en Extremadura «lo que facilitará ayudas directas a los titulares de establecimientos», puntualizó. 

El diputado Popular, Juan Parejo, le reprochó que las medidas que plantea ese plan son «generales» y no «medidas concretas para los empresarios afectados por los incendios». También propuso un sistema similar al que se puso en marcha con la pandemia con los bonos turísticos; «pero que no ocurra como la anterior que se anunciaron 5 millones y se quedaron 2,4 sin gastar», cuestionó.