El incendio forestal en Santibáñez el Alto ha sido estabilizado. Así lo ha comunicado la Consejería de Agricultura este jueves por la tarde. También ha apuntado que durante la noche trabajarán en la zona cuatro camiones, cuatro retenes, dos buldócer, dos agentes del medio natural y tres técnicos.

Además, las 700 personas evacuadas del municipio de Torre de Don Miguel podrán volver a sus casas este viernes tras permanecer dos noches fuera. Será a partir de las 9.00 horas. A quienes no tengan coche propio se les facilitará el traslado. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Moraleja.

Las llamas han mantenido en vilo a la población. De hecho, la directora general de Emergencias, Nieves Villar, expresó: "Ha podido ser el gran incendio de la temporada". Las llamas afectan a Santibáñez y a Torre de Don Miguel (evacuada), Villasbuenas de Gata y Gata. Villar explicó que ha sido un fuego "muy importante" porque las llamas se extendieron "muy rápido y con mucha virulencia". Pero ya ha logrado ser estabilizado.

Los medios del Plan Infoex han estado toda la noche del miércoles al jueves trabajando en reproducciones que se han originado dentro del perímetro del fuego.

Según explicó el coordinador regional del Infoex, Víctor Pérez, los efectivos se centraron este jueves en "liquidar y perimetrar" la cola del incendio y las zonas del mismo situadas más al sur del fuego, las que estaban más controladas. En cambio había otras en las que aún se temía que las llamas "se pudieran reactivar" a causa de la subida de las temperaturas (se esperaba alcanzar los 35 grados) y del combustible disponible. Preocupaba sobre todo el flanco norte del incendio, solo de pinar, donde corría el riesgo de extenderse hasta el municipio de Gata y la provincia de Salamanca, según informaba Efe.

Se trata de un incendio peculiar ya que, al extenderse de forma tan rápida, ha quedado superficie dentro del perímetro que no ha llegado a arder, por eso es difícil conocer por ahora cuántas hectáreas hay afectadas. Lo que sí se ha confirmado es que la masa forestal que ha ardido era principalmente de pinar. Es precisamente en estos espacios que se han salvado de las llamas donde los efectivos centraron su atención para evitar que pudieran también arder, por eso se refrescaron continuamente. Estaba en contra el viento, que soplaba desde el sur a unos 15 kilómetros por hora y se dirigía hacia el norte, donde se ubicaban estos espacios sin quemar.

Villar y Pérez, comparecen este jueves en Moraleja.

Pérez señaló además que el incendio, que comenzó hacia las 15.30 horas de este miércoles, se extendió "muy rápido" y "con mucha intensidad" marcado por la orografía del terreno y por el viento. Por ello se establecieron "numerosas líneas de control" porque saltaban focos a 100 y 200 metros de distancia, por lo que el trabajo de los miembros del Infoex se centró en "contener" las llamas. Pérez confiaba en que con los medios aéreos activados y el resto de dispositivos se pudiera "contener", e incluso al final del día, "estabilizarlo". Así ha sido. "Estaremos al quite con los medios aéreos para hacer descargas rápidas y enviar efectivos a solucionar esos saltos", indicaba Pérez.

Respecto a su origen, aseguró: "Casi todos los parámetros indican a una supuesta causa intencionada", ya que sigue el patrón de otros fuegos declarados la semana pasada en la misma comarca y en años anteriores.

Este jueves cerca de 120 efectivos trabajaban en la zona. 11 medios aéreos, siete unidades de tierra, cuatro de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y cuatro técnicos. Asimismo, continúan apoyando distintas dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de la Guardia Civil, Sepei y Cruz Roja. Los medios aéreos se centran especialmente en los puntos calientes del incendio. 

Las pavesas que saltaban el perímetro del incendio, anoche. CEDIDA

Situación complicada

Fue a última hora de este miércoles cuando el 112 informó de que era necesaria la evacuación de los vecinos de Torre de Don Miguel. Horas antes la alcaldesa del municipio, Valentina Jiménez, había recomendado permanecer en casa con las ventanas cerradas. En total hay unos 700 desalojados, entre vecinos, emigrantes y turistas. Moraleja ha puesto dos de sus instalaciones a disposición de los afectados, que han sido trasladados al pabellón Adolfo Suárez y al colegio Virgen de la Vega de la localidad. Hasta el momento, hasta el municipio moralejano han llegado unas 120 personas, a los que se les está ofreciendo atención psicológica y alimentación. Por su parte, los mayores de la residencia de ancianos de Torre de Don Miguel han sido trasladados al hospital de Coria (20) y al centro de Zarza de Granadilla (40). El Ayuntamiento de Moraleja ha habilitado un teléfono para que los familiares puedan contactar con los afectados. Es el 668670413. Torre de Don Miguel permanecerá de momento desalojado y con todos los accesos cortados.

Cruz Roja desplegó más de 400 camas en Moraleja para atender a los desalojados.

La situación se complicó la noche de este miércoles, cuando se informó de que la orografía y el combustible de la zona dificultaban las labores de extinción del incendio, además de por las pavesas que expulsaba el fuego, que originaron varios focos. Tenía dos puntos importantes activos, uno entre Torre de Don Miguel y Villasbuenas de Gata y otro entre Santibáñez y Gata, además de otros focos menores. Se temió incluso por la seguridad del equipo de extinción. Pasadas las 00.00 horas se celebró una reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado para reevaluar la situación y en la que participó la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.

Los medios desplazados a la zona trabajaron toda la noche apoyándose en cortafuegos y pistas, con ataque directo al fuego, con descargas de medios aéreos, y en indirecto con uso de fuego técnico.

Este miércoles por la noche trabajaron en la zona 120 efectivos, entre medios aéreos y terrestres, cinco técnicos, tres agentes del medio natural, además del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), con el helicóptero Kamov y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), y del Infocal de Castilla y León. Habría que recordar que al elevarse el nivel de peligrosidad, la Junta pidió ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se desplazaron a la zona cuatro dotaciones de bomberos del Sepei de la Diputación de Cáceres, Cruz Roja y Guardia Civil.

Los incendios de nivel 2 son aquellos en los que se considera necesaria la intervención de medios estatales no asignados al Plan Infoex o puedan comportar situaciones de emergencia de carácter nacional.

Por otra parte, el Infoex ha dado por estabilizado en la mañana de este jueves otro incendio forestal que se declaró en la tarde del miércoles en la localidad pacense de Puebla de Alcocer.

Allí estaban este miércoles por la noche medios aéreos y terrestres, tres agentes del medio natural, un coordinador de zona y los bomberos del CEPEI de la Diputación de Badajoz, con el apoyo de Cruz Roja y Guardia Civil.