"A lo mejor tenemos que mover las caderas en un video de TikTok para decirle a los jóvenes que donen sangre" porque "probablemente no les hablemos en su idioma". Así se ha manifestado José María Vergeles este sábado durante su intervención en el acto del Día del Donante de Sangre de Extremadura celebrado en la Asamblea, donde se ha premiado a 16 donantes extremeños de las ocho hermandades que hay en la región.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha destacado que en Extremadura hay entre un 9% y un 10% de primeras donaciones, uno de los mejores indicadores del país, pero "eso hay que mejorarlo". Y, a su juicio, hay que hacerlo "hablándole a los jóvenes en el lenguaje que ellos tienen".

Aún así, ha recordado que Extremadura sigue siendo líder en donaciones de sangre en España, con 47 donaciones por cada 1.000 habitantes el pasado año y que en 2022 "vamos por el mismo camino", por lo que en la comunidad autónoma extremeña "no falta sangre", pero en España, y en Extremadura también, "tenemos el problema del porcentaje de primeras donaciones".

En cualquier caso, ha recalcado la gran labor de quienes donan sangre, señalando que incluso durante la pandemia, hubo siempre sangre disponible: "Aquí nunca ha faltado sangre, por lo que felicito a los que ponen el brazo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura, Jesús Domínguez, que ha insistido en que "necesitamos juventud, que no se quiere comprometer demasiado" a la hora de donar sangre y cree que la labor de las hermandades de donantes no esta suficientemente valorada.

Sin embargo, ha reiterado que en España se conoce a estas hermandades de donantes y a los extremeños que donan sangre "por buenos", porque "somos líderes en España y donamos sangre a donde haga falta, como lo hemos hecho con Canarias", ha explicado.

También ha felicitado a todas las personas que hacen posible que se sigan "salvando vidas" con su gesto, como muchas de las presentes en el acto de este sábado en Mérida, porque "el metro cuadrado que estáis pisando ahora mismo es un metro cuadrado de hora, porque lo dais todo", ha destacado.

Te puede interesar:

El acto ha sido clausurado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha recordado que el "único acto que se ha celebrado siempre en este hemiciclo, pese a la pandemia, ha sido este del Día de los Donantes de Sangre de Extremadura".

Según Martín, "no se le da el valor real" a lo que las hermandades de donantes hacen "hasta que no se os necesita", y ha reconocido que ella vivió en febrero una situación familiar delicada y gracias a la sangre donada ese familiar se recuperó. El acto ha concluido con una foto de familia de las autoridades con los galardonados con la placa de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Extremadura.