El próximo festivo a nivel nacional está a la vuelta de la esquina. El 12 de octubre es conocido como "Fiesta Nacional de España" y, según una ley aprobada en 1987, es declarado día festivo a nivel nacional, por lo que, claramente, también es festivo en toda Extremadura. Este día conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América, lo que supuso un hito histórico que marcó el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

Mucha gente está acostumbrada a referirse a este festivo como el "Día de la Hispanidad", pero este no es su nombre oficial. A través de la ley 18/1987 se ratificó esta fecha como día festivo nacional y se le denominó "Fiesta Nacional de España".

Curiosidades del festivo

  • "Día de la Raza": Coloquialmente se le conoce así sobre todo en los países Latinoamericanos, pero se intenta dejar atrás para no conmemorar la conquista de América y valorar la variedad de culturas.
  • Otros nombres en países latinoamericanos: En el caso de Argentina, a partir de 2010, este día pasó a llamarse "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", en Nicaragua y Venezuela es el "Día de la Resistencia Indígena", en Chile se conoce como "Día del Descubrimiento de los dos Mundos" y en el caso de Las Bahamas y Colombia es el "Día del Descubrimiento".
  • Desfile militar en España: El motivo por el que se realiza este acto es un Real Decreto que se aprobó en 1997, que dice así: "Se llevará a cabo un solemne homenaje de respeto y exaltación a la Bandera de España".
  • Es el "Día del Pilar" en Zaragoza.
  • Es fiesta nacional también en Estados Unidos.