El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

Los presupuestos de la Junta para 2023 crecen un 11% y alcanzan los 7.776 millones

Siete de cada diez euros se destinarán a políticas sociales, con especiales incrementos en vivienda (60%) y sanidad (10%). La Junta prevé que la economía crezca un 1,85% y el empleo un 0,65%

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en rueda de prensa. DAVID SERRANO POLO (Juntaex)

Los presupuestos de la Junta de Extremadura para el año 2023 crecen un 11% y alcanzan los 7.776 millones de euros. Son 774,6 millones de euros más, una cifra histórica con la que se pretende "mitigar la incertidumbre de las familias y ayudar a los más necesitados" en un contexto también histórico y marcado por los efectos de la pandemia, la inflación, la guerra en Ucrania y el cambio climático. "La recuperación sobre la austeridad", ha defendido la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario que ha aprobado el anteproyecto de ley.

Blanco-Morales ha desgranado este miércoles las "líneas generales" del presupuesto, del que informará con más detalle este martes tras su registro en la Asamblea de Extremadura. Según ha explicado, las cuentas de 2023 parten de una gestión "prudente" de los recursos con una orientación y prioridad clara: "el liderazgo de lo público". "A pesar de las incertidumbres estos presupuestos buscan asegurar inversiones futuras, reducir la desigualdad, reforzar la recuperación económica y de crecimiento del empleo y un desarrollo más sostenible e inclusivo», ha dicho.

Políticas sociales

Así, siete de cada diez euros se destinan a políticas sociales, que en su conjunto contarán con 4.798,1 millones de euros, un 9,2% más que en 2022. Hay importantes incrementos en Vivienda (+60%), Sanidad (10%), Dependencia (+10,6%), Promoción Social (+17%) o Educación (+6%).

Por su parte, a las políticas económicas se destinarán 1.844,6 millones de euros, un 11% más, y dentro de estas destacan el incremento del 18,9% para las inversiones en infraestructuras. Para Innovación y Tecnología habrá un 22% más y para Empresa un 9,5% más sobre las cuantías de 2022.

Con respecto al cuadro macroeconómico, Blanco-Morales ha recordado que las previsiones económicas de la Junta han sido avaladas por la Airef y «teniendo en cuenta los desafíos y amenazas» que se ciernen sobre la sociedad actual, recogen un crecimiento del 1,85% para el Producto Interior Bruto (PIB) autonómico y del 0,65% para el empleo.  

A la espera de la comparecencia de este martes, Blanco-Morales no ha detallado medidas concretas, pero sí asegura que en el borrador de los presupuestos se conforman «ayudas, facilidades y medidas fiscales que buscan la eficiencia y equidad para encarar los problemas y dar respuesta a las necesidades de los extremeños». «Es un presupuesto para proteger y para avanzar, es un presupuesto que suma a todos y que a todos nos compromete», ha defendido.

Consenso

Respecto a la negociación y los desencuentros con los grupos parlamentarios, la consejera ha reiterado que el gobierno «no quiere sino sumar, el compromiso de todos». Ha asegurado que el borrador ya incluye «medidas e ideas que se han incorporado en atención a las conversaciones» mantenidas con los partidos (ha mencionado sin concretar las destinadas a avanzar en la gratuidad total de los comedores escolares que han pedido Ciudadanos y Unidas por Extremadura) y ha apelado al «consenso» en la vía parlamentaria que ahora se inicia.

«Hay un amplio recorrido de trabajo previo y de consenso con los grupos políticos. Hay medidas e ideas que se han incorporado a los presupuestos en atención a las conversaciones que hemos mantenido. Pero hay todavía un recorrido parlamentario, hay debates que mantener, hay alternativas que sopesar», ha dicho. Por ello, ha insistido en que la Junta sigue apelando «a las deliberaciones parlamentarias para que sirva para alcanzar el consenso que los extremeños demandan». 

Sobre el asunto también se han pronunciado los grupos de la oposición. La presidenta del PP, María Guardiola, ha recordado a Blanco-Morales que el borrador aprobado «no es fruto del consenso». «Se asistirá al lamentable efecto del rodillo socialista, todo para el pueblo pero sin el pueblo, todo muy progresista de puertas hacia afuera pero absolutamente bananero de puertas hacia adentro», ha dicho este lunes unas declaraciones recogidas por Efe. 

Guardiola, que clama por una rebaja del tramo autonómico del IRPF, asegura que Fernández Vara «no ha tenido ganas de escuchar» después de que los populares propusieran tres pactos en materia sanitaria, educación y en financiación para la sostenibilidad de los servicios públicos. Así, afirma estar «decepcionada, indignada y preocupada» por el futuro de Extremadura. «Hoy comienza una semana negra para los intereses de las familias, autónomos y empresas», ha asegurado.

Enmienda a la totalidad

En la misma línea, el líder de Ciudadanos, David Salazar, ha precisadoque si la Junta no tiene en cuenta la bajada de impuestos que también la formación naranja reclama, no descarta la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad. «Esperamos que cuenten con nuestras propuestas de libros de texto gratuitos y que los comedores sean universales, y, además, que haya una bajada de impuestos. Con eso tendrán nuestra aprobación», ha dicho.

Por su parte, la coordinadora de Podemos, Irene de Miguel, ha confiado en que las cuentas incluyan las propuestas que han planteado en la negociación, como el avance hacia la gratuidad de los comedores escolares, la puesta en marcha de un observatorio de precios, el refuerzo de la atención primaria, y en especial, de la salud mental, o un plan de movilidad.

Compartir el artículo

stats