El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

CONSEJO DE GOBIERNO EXTRAORDINARIO

La rebaja de tasas y precios públicos tendrá un impacto de 20 millones

Las medidas se han incluido en el proyecto de ley de presupuestos de 2023 y entrarán en vigor el 1 de enero. Se suprimirá el canon del agua y se pagará menos por la ITV, los comedores escolares o las licencias de caza y pesca, entre otros

Un fregadero con el grifo de agua abierto y el usuario limpiando un utensilio. EL PERIÓDICO

La rebaja de tasas y precios públicos que aplicará la Junta de Extremadura para aliviar el gasto de las familias tendrá un impacto de 20 millones de euros. Las medidas, que afectan al canon del agua, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o los comedores escolares y aulas matinales, se recogen en la propia ley de presupuestos y en su mayoría entrarán en vigor el 1 de enero de 2023, con las cuentas autonómicas.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Extraordinario que en la tarde de este lunes ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2023. Esta rebaja de tasas es la respuesta de Extremadura a la batalla fiscal que mantienen abierta las comunidades autónomas y según avanzó en el pleno de la Asamblea el presidente, Guillermo Fernández Vara, será "la mayor de la historia de la región".

Se suprime el canon del agua

A la espera de conocer las medidas con más detalle este martes, sin duda una de las más llamativas es la supresión total del canon de saneamiento, el polémico impuesto que implantó el gobierno de José Antonio Monago con el apoyo de IU y que en reiteradas ocasiones los socialistas se han negado a eliminar pese a que en su programa electoral de 2011 prometían hacerlo en seis meses.

El tributo grava el uso de la red de saneamiento (está incluido en la factura del agua) y aporta a las arcas autonómicas unos siete millones de euros anuales, frente a los 35 que suponía en 2013. Y esta es precisamente la razón que ha esgrimido el PSOE para mantenerlo hasta ahora: que ese impuesto inicialmente «injusto y regresivo» se ha corregido con las diferentes reformas aplicadas en los últimos años.

Según los datos aportados por Fernández Vara, su supresión servirá para reducir la factura del agua a unos 430.000 hogares. Pero al margen de este, también se plantean reducciones del 25% en las tasas de ITV (llegarán a 250.000 vehículos), del 50% en comedores escolares y aulas matinales, licencias de caza y pesca, la tarjeta SATE de transporte y las pruebas de laboratorio, así como "otras muchas" que se financiarán al 100%.

Actualmente, la recaudación por tasas y precios públicos en la Junta de Extremadura asciende a unos 60 millones de euros anuales, que se quedarán en 40 tras aplicar las rebajas.

Compartir el artículo

stats