Quesería Doña Francisca, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (Covica) y Berrocales Trujillanos han obtenido los máximos galardones de la IV edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura para los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, La Serena e Ibores.

Los ganadores se han dado a conocer hoy en una gala celebrada en la Finca El Toril, a la que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el director general de la Caja, Juan Palacios; y los representantes de las DOP, entre otras autoridades.

El gerente de Quesos Doña Francisca recibe el premio a la mejor DOP Torta del Casar. EL PERIÓDICO

En la categoría de Torta del Casar, además de la Espiga de Oro para la Quesería Doña Francisca, se ha concedido la Espiga de Plata Iberqués Extremadura y la de Bronce a Quesería El Castúo.

Premio Espiga de Oro de Queso de la Serena para Covica. EL PERIÓDICO

Covica ha conseguido la Espiga de Oro en la modalidad de Queso de la Serena. El galardón de plata ha sido para Arteserena y el de bronce para Quesería Tierra de Barros.

Premio Espiga de Oro de Queso Ibores para Berrocales Trujillanos. EL PERIÓDICO

Berrocales Trujillanos ha resultado la empresa ganadora en la categoría de Queso Ibores, por delante de Ignacio Plaza Mariscal, que ha logrado la Espiga de Plata, y Quesería Almonte, que ha obtenido la Espiga de Bronce.

Como novedad, este año se ha entregado un diploma a Manuel Domínguez, profesor de Hostelería y Turismo en el IES San Fernando de Badajoz, por su labor como cortador profesional de los quesos que han participado en el concurso.

“Pegaditos a los pueblos”

En su intervención en el acto, el presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la transformación del sector agrario extremeño “no se puede entender si no se hace a partir de la visión de las cooperativas y las denominaciones de origen. La especialización, el esfuerzo, la unidad… Todo ello justifica el cambio que se ha producido en los últimos años y en las consecuencias de esos cambios, que se manifiestan en las exportaciones. Hoy Extremadura exporta el doble que hace diez años”.

Asimismo, ha resaltado el papel que las denominaciones de origen han tenido en el desarrollo del papel de la mujer en el sector agrario y como referentes en los procesos de relevo generacional.

Guillermo Fernández Vara también ha señalado que en momentos como el actual es “más fácil contraponer” las decisiones del sector financiero. En referencia a Caja Rural de Extremadura, ha asegurado: “En estos tiempos en los que se cierran entidades, hay que tener en cuenta el valor de lo pequeño, de lo cercano, de la proximidad, de los que gastan sus beneficios en cosas como esta o como el proyecto hospitalario de Badajoz”.

En este sentido, ha querido “rendir verdadero homenaje a los trabajadores de la Caja por estar ahí pegaditos en los pueblos, donde otros cierran, y manteniendo izada la bandera de la atención y del servicio al público, porque el servicio financiero es de primera magnitud”.

Reconocimiento de la labor de las DOP

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Extremadura ha querido resaltar el trabajo de las denominaciones de origen queseras de la región, que “han hecho una labor que es de reconocer en poco tiempo, y ahí está la prueba: están en todos los mercados, incluso internacional”. Además, ha señalado que este concurso conjunto de las DOP demuestra que “estas uniones consiguen mejorar todo lo que de manera individual no se logra”.

Urbano Caballo también ha recordado que Caja Rural de Extremadura está “al servicio del sector agrícola y ganadero” y ha avanzado que la entidad “va a potenciar la Oficina Técnica Agraria” para “seguir teniendo esa atención personalizada que se ha dado a los expedientes de la PAC”.

En representación de los consejos reguladores de las denominaciones que colaboran en el concurso, el director técnico de Torta del Casar, Javier Muñoz, ha agradecido a Caja Rural de Extremadura la celebración de estos premios, “que ayudan notablemente a la promoción de los quesos con DOP de Extremadura”. Ha resaltado que esta promoción “resulta de extrema utilidad para alcanzar un mejor posicionamiento en los mercados, haciendo que el trabajo de nuestros ganaderos y queseros se vea recompensado y sigan apostando por mantenerse dentro de los esquemas de calidad diferenciada”. Y ha expresado el deseo de que en la próxima edición se incorpore un cuarto premio para la DOP Acehúche, que este año ha logrado la protección.