Ya son 13 mujeres asesinadas por violencia machista en Extremadura. El último caso ocurrió en la madrugada de este martes en Valencia de Alcántara. Imane Saadaui, una joven de 30 años fue asesinada a manos de su marido.

Uno de los servicios que puso en marcha en 2007 la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, 7, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es el sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género).

¿Qué es exactamente? Se trata de un tratamiento de datos de carácter personal cuyo responsable es la persona titular de la Dirección General de Coordinación y Estudios del Ministerio de Interior. Su función es desarrollar las actividades necesarias para garantizar la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género, facilitar el seguimiento de las medidas aplicadas y prevenir actividades delictivas vinculadas con la finalidad de proteger a dichas víctimas y prevenir infracciones penales sobre las mujeres que se puedan ser sujetos pasivos de tales conductas.

Objetivos principales

  • Aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género
  • Integrar toda la información de interés que se estime necesaria
  • Hacer predicción del riesgo
  • Atendiendo al nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional
  • Efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

Lo que busca este servicio, según el Ministerio del Interior, es establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, los agentes que toman declaración a la denunciante rellenarán un cuestionario específico en el que valorarán diferentes cuestiones sobre el caso. Tras conocer las respuestas, un algoritmo estima automáticamente con una calificación del riesgo de que la mujer vuelva a ser atacada por el presunto agresor y, en caso de ser alta, se activan las medidas de protección policial. Unas medidas que van desde hacer llamadas de seguimiento a vigilancia con una patrulla policial 24 horas del día en el lugar donde resida la víctima. Los niveles de riesgo son:

  • Bajo
  • Medio
  • Alto
  • Extremo
  • No apreciado

Los diferentes niveles implican a su vez diferentes medidas de protección policial para la víctima y vigilancia para el agresor. También, los agentes pueden decidir incrementar nivel de riesgo mayor que el estimado por el algoritmo.

VioGén incluye un segundo cuestionario que se utiliza para reevaluar la situación más adelante, y sirve para actualizar el nivel de riesgo del caso.

Estadística en Extremadura

El número de mujeres que son protegidas con este sistema de seguimiento integral de casos de violencia machista, de todos los niveles de riesgo son: 1.773, según los últimos datos a septiembre de 2022. Del total, en riesgo alto son 19; 279, en medio; 773, bajo y 704, no apreciado.