Extremadura sorprende con sus rincones en cualquier estación del año. En primavera por el florecer de los árboles y en otoño por la caída de las hojas. Sin embargo octubre es uno de los meses favoritos para los que aman la naturaleza, el campo y caminar. Es un mes perfecto para ver los tonos ocres, amarillos y naranjas que vaticinan que las arboledas quedarán desnudas por poco tiempo. Las chorreras y riachuelos vuelve a llenarse y los senderos se llenan de castañas. El sonido de los pájaros y el agua, atrapa a todo el que decida adentrarse en el bosque extremeño.

¿Conocías estas rutas para disfrutar del otoño?

Castaños de Calabazas (Castañar de Ibor)

En el geoparque de Las Villuercas se encuentra la Chorrera de Calabazas, junto al municipio cacereño de Castañar de Ibor, a la que rodean castaños centenarios que impresionan a cualquiera. La mejor forma de llegar a ellos es disfrutando de la ruta de los Castaños de Calabazas, un sendero de unos 8 kilómetros, de forma circular y de baja dificultad que no deja indiferente a nadie en otoño. En la senda hay árboles de hasta 700 años (Castañar del Postuero), de 17 metros de altura y con más de 8 metros de perímetro en sus troncos.

Ruta de Castaños de Calabazas. Turismo Extremadura

Castañar de Ojesto (San Martín de Trevejo)

Entre San Martín y el puerto de Santa Clara se encuentra esta ruta. Un camino a pie por una inmensa calzada romana te adentrará en uno de los castañares más grandes del sur europeo. El bosque luce de cuento. En el transcurso del camino hay una parada obligatoria: Los abuelos. Dos castaños centenarios que parecen imposibles de rodear. Del municipio al sendero hay unos 5,5 kilómetros, con baja dificultad aunque con algunas subidas y bajadas pronunciadas.

Ruta de Castañar de Ojesto. Diputación de Cáceres

Castañar Gallego (De Hervás a Gargantilla)

Esta vez los kilómetros ascienden a casi 15, de dificultad media y con una duración de 4 horas. El Valle del Ambroz también se caracteriza por su gran cantidad de castaños. El bosque se extiende por la ladera de los Montes de Traslasierra, entre los 600 y los 1000 metros de altura. Durante todo el recorrido disfrutarás de unas maravillosas vistas con salida desde Hervás hasta recorrer por completo su increíble castañar y llegar a Gargantilla.

Castañar Gallego de Hervás. El Periódico

Castañar de Garciaz

Una ruta más larga y menos popular, pero fácil de realizar por el terreno. El recorrido es de 17 kilómetros. Se parte de Garciaz, un municipio de la provincia de Cáceres, y es circular, por lo que termina en el mismo pueblo. Pasaras por su ermita, por una cruz funeraria, por la cuerda de las viñas, cerca del pozo de la nieve y por el pantano Los Maruelos. Todo ello atravesando un impresionante castañar.

Castañar de Garciaz. Wikiloc