El misterio y la curiosidad por lo desconocido representan un aliciente turístico para una comunidad que presume de gran recorrido histórico y atractivo cultural. Extremadura recoge secretos en forma de lugares abandonados y uno de los mayores ejemplos es Granadilla.

Una antigua villa amurallada de origen feudal situado al norte de la provincia de Cáceres cuyos habitantes fueron forzosamente desalojados el 24 de junio de 1955, pasando de 1.124 vecinos a 486 y produciéndose el último y definitivo destierro en 1964. El motivo principal consta de dos nombres: Gabriel y Galán. Uno de los mayores embalses extremeños cuya construcción derivó en que se declarara 'zona inundable'.

Lo cierto es que el pueblo en ningún momento llegó a estar inundado y aun así, continúa con la misma denominación que hace 67 años, pero el embalse sí inundó las fértiles tierras de la Vega Baja, de modo que los medios de vida de la población desaparecieron, y las carreteras que entraban en la localidad, dejando solo una única vía de acceso. Parte de los vecinos se instalaron en Alagón del Río, cercano a Plasencia, mientras otros emigraron a los nuevos núcleos industriales. Muchos consideran que el desalojo fue un error irreparable que originó el abandono de una villa y su actual estado 'fantasma', pero es algo que queda a libre interpretación de cada persona.

Finalmente, en 1965, el gobierno de Franco disolvió formalmente el municipio, repartiéndose su territorio entre los municipios limítrofes de Mohedas y Zarza de Granadilla (del que forma parte).

Rehabilitación

En 1980, la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y cuatro años después, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados. El proyecto de restauración corrió a cargo de los arquitectos Jacinto Pico, Juan Antonio Espejel y Eduardo Navarro.

Una de las primeras decisiones que se tomaron fue la reconstrucción del castillo que sirvió para frenar su progresiva ruina, y servir de atalaya con vistas al pueblo, así como la mejora de las murallas.

Castillo de Granadilla Mediterraneo

Actualmente, gracias al Plan Experimental de Reconstrucción y Restauración llevado a cabo por los distintos ministerios extremeños, muchos estudiantes acuden cada año a rehabilitar el pueblo. Es más, los antiguos granadillanos emigrados y sus descendientes se reúnen dos veces al año en el pueblo con motivo de la romería de la Virgen de Agosto, el 15 de agosto, y el día de los Difuntos, el 2 de noviembre.

La web de National Geographic recoge el testimonio de algunos de los vecinos de esta villa. Eugenio Jiménez, jubilado de 74 años, asegura que su lucha "es devolver Granadilla a sus hijos, porque fue una injusticia la que se cometió".

Lugares de interés en Granadilla

  • Castillo y murallas.
  • Plaza Mayor.
  • Casa "de las Conchas" (la más grande) y la contigua de la parte trasera, viviendas de los herederos de Pablo García de la Cruz y de Victoria Giménez de Batuecas, hija de Fausto.
  • Casa "del Ayuntamiento", contigua al Consistorio; también propiedad que fue de Fausto.
  • Casa "del Minarete", vivienda que fue en último término de Ramón Giménez y de su esposa Aurelia García de la Cruz.
  • Casa contigua por la derecha a la anterior, propiedad y vivienda de Acacio Zenón Fernández y de Valentina Iglesias de Alcalá, perteneciendo a sus herederos, hasta la expropiación.
  • Casa "de los Arcos", la unión de varias casas de menores dimensiones que pertenecieron múltiples familias.
  • Antiguo juzgado de primera instancia y casa cuartel de la Guardia Civil, en piedra de cantería son las más antiguas de la plaza y datan del siglo XVI..
  • Casa consistorial (a la que le fue sustraído el campanario durante el abandono).
  • Iglesia parroquial de la Asunción del siglo XV.
  • Casa rectoral junto al castillo del siglo XVI.

Interés turístico

A pesar de que durante la pandemia la zona sufriera importantes pérdidas debido a las restricciones por la covid, es uno de los puntos turísticos de mayor interés en la región.

El acceso a Granadilla está abierto de martes a domingo. De abril a octubre en horarios de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas. De noviembre a marzo, de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Solo se accede en coche particular por la carretera de Zarza de Granadilla.

El fotógrafo @/PepeGPH expone diversas fotografías propias en las que muestra la belleza del lugar y la comparativa entre las zonas antiguas y las restauradas.