El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

EXTREMADURA ES UNA DE LAS SIETE COMUNIDADES QUE VACUNA A LA VEZ DE LA GRIPE Y DEL CORONAVIRUS

La cuarta dosis contra la covid no llega ni al 40% de cobertura entre los mayores de Extremadura

El tramo donde ha tenido más aceptación es el de los mayores de 80, pero se ha quedado también en el 60%. La campaña finalizó el pasado 4 de noviembre pero se ampliará para conseguir inmunizar a más población

Dos de los primeros mayores que recibieron la cuarta dosis en la región, usuarios de la residencia Nuestra Señora de Perales de Arroyo de San Serván. EL PERIÓDICO

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus está teniendo una baja aceptación en Extremadura, donde los mayores se protegen a cuentagotas. Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad en la región, después de casi dos meses de campaña, la han recibido 106.529 mayores de 60 años, población para la que por el momento se ha aprobado la inoculación de este fármaco. Lo que significa que la cobertura no llega ni al 40%. De hecho la campaña finalizó el pasado viernes y la Consejería de Sanidad ha decidido mantenerla para conseguir inmunizar a un mayor número de extremeños, de todos los tramos de edad a partir de los 60. Según estos datos la extremeña se sitúa en el sexto lugar en el nivel de cobertura de esta segunda dosis de recuerdo, por detrás de Galicia, donde el 65,60% de la población se ha vacunado, Asturias (55,53%), Navarra (44,7%), La Rioja (43,60%) y País Vasco (39,93%).

Hasta el momento el tramo de edad en el que ha tenido una mayor aceptación ha sido en los mayores de 80 años, donde el 60,65% cuenta con este cuarto pinchazo. En este tramo se han inmunizado hasta ahora 45.460 personas, muchas de ellas usuarias de residencias de mayores, hasta donde se han desplazado equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES) para proceder a su inmunización. El resto de los ancianos están siendo vacunados en los centros de salud o de vacunación habilitados por las diferentes áreas de salud de la región. En este grupo de edad Extremadura es la quinta comunidad con mayor número de vacunados, por detrás de Galicia, donde la ha recibido ya el 79,80%, Asturias (73,70%), Navarra (67,89%) y La Rioja (61,23%).

Por el contrario, los de 60 a 69 años son los que menos deciden protegerse. Según este informe del Ministerio de Sanidad solo se la han puesto hasta ahora 25.811 personas, es decir el 19,75%. En este caso la extremeña ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de cobertura, por detrás de Galicia (48,01%), Asturias (27,56%), Navarra (27,03%), La Rioja (26,48%) y Murcia (21,33%). Por último, entre los de 70 a 79 años hay hasta ahora 35.258 extremeños con esta segunda dosis de recuerdo, lo que supone el 38,87%. En este caso Extremadura es la sexta en número de vacunados, por detrás de Galicia (48,01%), Asturias (27,56%), Navarra (27,03%), La Rioja (26,48%) y Murcia (21,33%).

Desde que comenzó la campaña se han vacunado 106.529 mayores de 60 en Extremadura

decoration

La región es una de las siete comunidades autónomas en las que se decidió llevar a cabo una campaña de vacunación doble, para inmunizar a la vez de la gripe y del covid. A los usuarios que la reciben se les pone un pinchazo en cada brazo. Esta doble vacunación puede ser la razón por la que la campaña haya tenido hasta ahora una baja incidencia, porque habitualmente la inmunización de la gripe no ha tenido una buena acogida en la región. El objetivo este año con esta doble vacunación era precisamente llegar a un 60% de cobertura en el virus de la gripe, pero tampoco se ha conseguido.

En todo el territorio nacional

Este ritmo desacelerado de la segunda dosis de recuerdo es algo común en el conjunto nacional donde, de media, ni la mitad de la población que podía vacunarse lo ha hecho (el 41,75%). En los mayores de 80 esa cobertura llega al 53,7%, pero en el tramo de los 70 años se queda en el 29,8%. Esta escasa aceptación llevó incluso a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a hacer un llamamiento para reforzar la campaña hace unos días, sobre todo a los más vulnerables.

Mientras tanto, el coronavirus en la región continúa en riesgo cero, con una incidencia de 159,34 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días en mayores de 60 años y de 64,02 a una semana, según los últimos datos facilitados por la Junta de Extremadura el pasado jueves (los publica una vez a la semana). Además las UCIs continuaban ese día sin ningún ingresado por esta enfermedad. 

Escasa demanda de la vacuna infantil de la gripe

Extremadura comenzó a dispensar a mediados del mes pasado la nueva vacuna infantil contra la gripe, que se aplica mediante una pulverización en la nariz, sin necesidad de jeringuillas. Pero de momento la demanda está siendo también escasa. Según los datos aportados por el Colegio de Enfermería de Badajoz se han vendido en la región hasta el momento 70 unidades y hay otras 50 en stock. «Es más o menos lo que se esperaba», reconoce su presidente, Cecilio Venegas.

Tal y como informó este diario este fármaco está indicado para los menores de entre 2 y 17 años y necesita prescripción médica para poder ser adquirido. Requiere además ser administrado por personal de enfermería. Se da la circunstancia de que la extremeña es una de las comunidades autónomas que decidió no incluir en la campaña de vacunación de este año a la población pediátrica, por lo que esta solo llega a los mayores de 60 años. También se vacuna a los menores de esa edad, pero solo si tienen patologías que puedan conllevar un mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer el virus. Hasta ahora, solo Andalucía, Galicia y Murcia han autorizado la inmunización de toda la población infantil.

Compartir el artículo

stats