Síguenos en redes sociales:

TREN EN EXTREMADURA

Un viajero sin billete agrede a un interventor del intercity Madrid-Badajoz

El comité de empresa de Renfe denuncia que no se trata de un caso aislado

Un viajero sin billete agrede a un interventor del intercity Madrid-BadajozEl Periódico

El comité provincial de Renfe en Badajoz ha informado sobre una agresión sufrida por el interventor del intercity Madrid-Badajoz del pasado sábado, 19 de noviembre, por parte de un viajero que no llevaba billete.

Una agresión, sobre la que el comité no ofrece más información, que asegura que no se trata de un "hecho aislado", y que tampoco afecta únicamente al personal extremeño, sino que se trata de la "última de una serie de agresiones, amenazas, insultos, desprecios y otros improperios" que los del ferrocarril reciben durante el desempeño de sus funciones.

Factores de circulación, maquinistas, personal de taquillas y, en particular, interventores de trenes y vigilantes de seguridad "están sometidos de forma alarmante en su puesto de trabajo a una creciente agresividad por parte de algunos usuarios", señala el comité en una nota de prensa.

Los comités de empresa de Renfe han denunciado en los últimos años que la "falta de personal" en los trenes y estaciones incrementaría el número de viajeros sin billete o título de transporte y, con ello, el tránsito de personas "sin control alguno" por las estaciones y los trenes.

Una situación acabaría "como así ha sido" con un "aumento de las incidencias, actos vandálicos, hurtos, amenazas y agresiones", señalan. Para evitarlo, reclaman que el personal comercial de trenes vuelva a tener como en su día fue la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

"Ni la Dirección de las empresas del Grupo Renfe y Adif ni las Instituciones intentan poner control a estos actos, cada vez más frecuentes y violentos y que un día tendrán consecuencias de una gravedad que todos lamentaremos", señala el comunicado.

Por último, señalan que los ferroviarios no están dispuestos a que "ningún otro compañero sea insultado, amenazado o agredido" por realizar su trabajo, ni se ponga tampoco en "peligro" a los usuarios del tren.

Pulsa para ver más contenido para ti