Educación quiso "blindar" las plazas destinadas a personas con discapacidad en las oposiciones a maestros con el requerimiento de que, para acceder a ellas, era necesario contar con un certificado definitivo de discapacidad. Tal y como publica esta diario, tras una denuncia de CCOO, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida ha anulado las bases de la convocatoria para el turno de reserva (el de discapacidad), porque se exigía que, para poder inscribirse en la prueba así como en las listas de espera ordinarias y supletorias, era necesario contar con un certificado definitivo, y no provisional, que es el que se concede en la mayoría de los casos.

Según indica la Consejería a este diario, antes de formalizar las bases hizo una consulta al organismo encargado de otorgar la discapacidad en Extremadura, al Sepad. Este organismo emite certificados de discapacidad definitiva y certificados de discapacidad provisional. Estos últimos, indica la Consejería, para aquellas situaciones de discapacidad que pueden ser reversibles. "Por eso, teniendo esto en cuenta, la Consejería de Educación y Empleo optó por dar prioridad al carácter definitivo de la discapacidad y usar solo ese criterio para poder optar a plazas de este turno en la última convocatoria. Se tomó esta decisión para proteger y blindar estas plazas para las personas con discapacidad definitiva. Es decir, discapacidad irreversible, para evitar que pudiera haber aspirantes que optaran a esas plazas con una discapacidad provisional y, por tanto, una discapacidad que pudiera ser reversible", señalan las mismas fuentes.

Sin embargo, tras analizar la normativa vigente para el reconocimiento del grado de minusvalía, el juzgado entiende que no debe ser atendido el requerimiento que la Junta de Extremadura hacía en este proceso selectivo, por tanto exige que figure como «no puesto» el punto en el que se pide que el grado de discapacidad debe ser definitivo.

Por esta circunstancia se excluyó de las listas a 11 personas, aunque podría haber muchos más afectados, ya que, según indican desde el sindicato, muchas personas con discapacidad optaron por presentarse por el turno libre para evitar ser excluidos; muchos de estos podían incluso haber obtenido plaza por el turno de reserva y no la han obtenido. Otros, que se presentaron por el turno libre, no pasaron la prueba porque tampoco se les hizo la adaptación que necesitaban por sus circunstancias. Y a otros se les excluyó de las listas de reserva y están sin trabajar cuando, por el turno de discapacidad les habría correspondido una vacante.

La sentencia es firme. Desde Educación afirman que aún no han recibido el fallo, por lo que no conoce el contenido oficial de la misma. "Cuando la reciba analizará lo dictado en ella con los servicios jurídicos para definir las opciones", insisten.