Abel Caro se ha convertido este viernes en el nuevo alcalde de Salvatierra de los Barros, en lo que supone un cambio de gobierno , que da el ayuntamiento al PP, como colofón de la crisis institucional abierta en el pueblo por la gestión del proyecto de macrovertedero.

En un salón de plenos a rebosar de público, entre ellos varios alcaldes del PP y la diputada Gema Cortés, el nuevo alcalde ha recibido el apoyo de los ocho concejales que integran la corporación en estos momentos (4 del PP y los 4 exconcejales del PSOE y ahora independientes). El noveno es el que debe sustituir al exalcalde Francisco José Saavedra (PSOE); pero los dos siguientes en la lista han expresando su renuncia y se ha solicitado la credencial a la Junta Electoral del siguiente puesto en la lista.

La designación del nuevo alcalde se ha llevado a cabo en un pleno de 16 minutos en el que se ha presentado la candidatura, se ha sometido a votación y ha jurado también ya el cargo tras reunir el apoyo de todos los concejales presentes. La sesión ha estado inicialmente presidida por el concejal de mayor edad, el independiente Tomás González, que es el que quedó designado eventualmente como primer edil el pasado martes tras la renuncia de Saavedra a la Alcaldía. Se han citado al inicio los artículos por los que se regía la designación del nuevo alcalde por parte de la secretaria del ayuntamiento, que ha constatado que el Popular Abel Caro era el único que reunía los requisitos para optar a la Alcaldía (era el único que lideraba la lista de su grupo en las pasadas elecciones) al no haberse cubierto aún la vacante de Saavedra en el PSOE. Los cuatro exconcejales del PSOE no pueden optar por haber abandonado su grupo.

En 16 minutos, se ha presentado el candidato, han votado y se ha completado el juramento como alcalde

Caro ha manifestado entonces su intención de presentarse a la elección y se ha procedido a la votación, que ha sido secreta, con papeletas depositadas por cada concejal en una urna colocada en el centro de la mesa que preside el salón de plenos. La secretaria ha sido la encargada de hacer el recuento de los votos de las ocho papeletas introducidas, todas con el nombre de Abel Caro; y entonces se le ha preguntado al candidato si aceptaba el cargo de Alcalde y tras la respuesta afirmativa de Caro se ha dado paso al acto de juramento en el que Caro ha utilizado una fórmula doble: "juro y prometo", ha dicho, al arrancar con el texto por el que ha asumido las funciones de alcalde. El acto ha culminado con la entrega del bastón de mando de la localidad de manos Tomás González, que ha abandonado ya en ese momento la presidencia del pleno para dejar paso al nuevo alcalde, Abel Caro.

"Sentimientos encontrados" para el nuevo alcalde

"Es un día de sentimientos encontrados. Debería estar contento y lo estoy, pero ojalá no hubiera llegado aquí en estas circunstancias", han sido las primeras palabras de Caro como primer edil de Salvatierra de los Barros.

El nuevo alcalde ha apelado a la necesidad de dar "estabilidad al ayuntamiento tras la crispación de las últimas semanas" y ha dado las gracias a los exconcejales del PSOE "porque revocaron su decisión de dimitir y con ello evitaron que entrara una gestora". Con la voz rota al agradecer también el apoyo a su familia, presente en el salón de plenos, ha asegurado que se ponía al frente de la Alcaldía "por responsabilidad". "El tema del vertedero nos ha sobrepasado a todos. Llevamos muchos días con mucha carga y a partir de ahora vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el proyecto no salga adelante", ha señalado antes de recordar que "está en manos de la Junta de Extremadura", puesto que es quien debe resolver el nuevo recurso que ha presentado la empresa promotora.

"El tema del vertedero nos ha sobrepasado a todos. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el proyecto no salga adelante", ha dicho Caro, ya como alcalde

"Lo más fácil hubiese sido estar en la oposición hasta mayo", ha señalado sobre el paso que ha dado para ocupar la alcaldía y ha recordado que queda por delante "una lucha larga" para frenar la instalación del vertedero industrial.

También ha tomado la palabra antes de dar por cerrado el pleno la exconcejala del PSOE Amelia Rodríguez, que ha dicho hablar en nombre de los cuatro concejales independientes. Sus primeras palabras han sido para resaltar "la gran valentía" de Caro al hacerse cargo del ayuntamiento; y ha ofrecido el "apoyo" y la "ayuda" de los cuatro concejales, que hasta hace tres semanas formaban parte del gobierno local. "Es difícil seguir adelante con una legislatura que está a punto de terminar, porque hay muchos proyectos más allá del vertedero. Aquí nos tenéis para lo que necesitéis", les ha ofrecido al nuevo gobierno del PP.

Te puede interesar:

Rodríguez ha asegurado también que el cambio de gobierno supone "una derrota en lo personal". "Pero era lo correcto y lo que hay que hacer es parar el vertedero", ha asegurado. "En mayo que pase lo que pase, pero ahora somos los que somos y estamos los que estamos", ha dicho también sobre los comicios que habrá en 2023.

Abel Caro ha dado por terminado el pleno 16 minutos después de que se iniciara la sesión que le ha convertido en alcalde. A partir de ese momento, aplauso cerrado para el nuevo equipo de gobierno entre el público que llenaba el salón de plenos, lleno de amigos, familiares y compañeros de partido; y nuevo aplauso para el alcalde al abandonar el ayuntamiento minutos después. Por delante queda el epílogo de esta crisis institucional de las últimas semanas: gobernar el ayuntamiento de una población que sigue pendiente de un proyecto para instalar un macrovertedero de residuos industriales.