La alcaldía de Salvatierra de los Barros podría caer en las próximas semanas en manos del PP. Será gracias al apoyo de los cuatro exconcejales del PSOE y desde este lunes concejales no adscritos; y de la disposición del líder de la oposición, Abel Caro, a postularse una vez que se haya hecho efectiva la renuncia del alcalde actual, Francisco José Saavedra. La maquinaria la puso en marcha este lunes un pleno extraordinario y exprés, de poco más de dos minutos, que dejó sin efecto la renuncia que hace diez días presentaron los cuatro concejales socialistas del equipo de gobierno de Salvatierra de los Barros (1.600 habitantes). Se iban por las discrepancias y la falta de confianza en el aún alcalde, Francisco José Saavedra, a raíz de la tramitación del proyecto para instalar allí un macrovertedero; y ahora se quedan tras la decisión del primer edil de dejar el puesto. 

La sesión transcurrió en un ambiente tranquilo, más allá de una importante presencia de la Guardia Civil en la zona, con tres patrullas en el exterior del ayuntamiento, y de algunos corrillos de vecinos bajo los paraguas en la plaza consistorial. El comentario en ellos, como en el bar de la esquina, era el mismo que inunda el pueblo desde hace siete semanas: la situación del ayuntamiento y el horizonte del municipio a cuenta del vertedero industrial, del que queda patente el rechazo en las pancartas de ventanas y balcones por toda la localidad.

El pleno se inició a las 10.00 horas en un salón modesto presidido por una gran mesa para la corporación y con una decena de sillas para los asistentes. Había esta vez una veintena de personas expectantes por los últimos movimientos de la crisis institucional que ha abierto el proyecto de residuos. «Como hay mucho público, pido que se guarde el orden que siempre ha habido en los plenos desde que se inició la legislatura», advirtió el alcalde desde la presidencia al inicio de la sesión.

«Nadie que ha estado en el equipo de gobierno está legitimado para seguir; por coherencia»

Francisco José Saavedra - Alcalde de Salvatierra de los Barros

La revocación a la dimisión de los concejales se abordó en el tercer punto del orden del día tras aprobarse el acta de la sesión anterior y votarse un trámite de facturas por unanimidad. Luego llegó el turno de la renuncia, con la presencia de tres de los cuatro ediles, que la protagonizan: Amelia Rodríguez, Aitor Borrego y Tomás González. María Antonia Méndez no estuvo «por su salud, ante la presión de los últimos días», la excusó después Amelia Rodríguez.

Lo que se ha hecho en el pleno ha sido anular ese punto que recogía la «toma de razón de la renuncia al cargo de concejal» de los cuatro ediles, según se especificaba en el orden del día, después de que los concejales lo solicitaran minutos antes. La retirada salió adelante también con el voto de Saavedra y con eso los cuatro se mantienen en la corporación municipal, aunque no como integrantes del grupo del PSOE, sino como concejales no adscritos y renunciando a las remuneraciones. 

 «Salvatierra se merece seguir funcionando». «No podemos dejar el pueblo en manos de una gestora, que sería el PSOE quien la nombraría. Tenemos muchas dudas de su funcionamiento», apostilló la portavoz de los ahora independientes, Amelia Rodríguez, sobre la decisión de revocar la renuncia. «No podemos dejar esto en manos de alguien que sabemos que no puede estar al frente del ayuntamiento», insistió.

La alternativa de una gestora en Salvatierra

La gestora sería la opción sobre la mesa si hubieran seguido adelante con su renuncia, tras comunicar también Saavedra que deja la Alcaldía. «Esperamos y deseamos que la presión sobre el pueblo ya cese; que se pueda seguir trabajando en el ayuntamiento», señaló la independiente sobre la vuelta. «Este circo debe terminar; el foco es parar el vertedero y así no se puede», insistió.

«No presentaremos candidato, pero apoyaremos el que sea bueno para Salvatierra»

Amelia Rodríguez - Concejala independiente

Por delante queda, en todo caso, al menos otro pleno extraordinario para que se resuelva la crisis institucional derivada del macrovertedero. Aún se debe procesar la renuncia del alcalde Francisco José Saavedra, que registrará este martes a más tardar su decisión «irrevocable». A partir de ese momento tendrá que pasar la petición por otro pleno municipal para que se haga efectiva en un plazo de diez días. 

Saavedra es a partir de ahora el único representante de los socialistas a la espera de si retendrá o no su acta de concejal cuando deje de ser alcalde. Sobre la permanencia de los cuatro concejales que formaron su equipo de gobierno, valoró: «Cuando uno toma una decisión (la renuncia previa) debe ir hasta las últimas consecuencias. Nadie de los que hemos estado en el equipo de gobierno está legitimado para seguir. Yo voy a demostrar que la coherencia está por encima de todo, mi dimisión es irrevocable», insistió. No especificó si dejará o no el acta de concejal, aunque se inclina por hacerlo. «Mi vocación siempre ha sido mi pueblo y ahora tengo que centrarme en mí y en mi familia», concluyó antes de abandonar el ayuntamiento. Este lunes tenía que acudir también al juzgado de Jerez de los Caballeros para prestar declaración por la agresión que denunció por el tema del vertedero.

Imagen del pleno en Salvatierra de los Barros, este lunes. Lorenzo Cordero

El futuro del ayuntamiento, en manos del PP

Cuando se haga efectiva la renuncia de Saavedra, el futuro del ayuntamiento pasa por lo que hagan los cuatro exconcejales del grupo socialista y ahora no adscritos. El PP ya ha mantenido en los últimos días contactos con ellos y cuenta con el apoyo de los cuatro ediles para llegar a la alcaldía. La independiente Amelia Rodríguez aseguró que ellos no van a presentar ningún candidato, pero sí apoyarán a otro «siempre que sea bueno para Salvatierra».

«Esperaremos a que sea oficial la renuncia del alcalde y si hay que dar un paso, lo daremos»

Abel Caro - Concejal del PP

Ese candidato sería el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros, Abel Caro, según confirmó él mismo, acompañado por los otros tres ediles de la formación. «Estamos esperando a que se haga oficial la renuncia del alcalde y, si tenemos que dar un paso al frente lo haremos», dijo Caro. Su designación como nuevo alcalde requeriría de un pleno extraordinario que deberá convocarse una vez que se haga efectiva la renuncia del actual regidor.

Te puede interesar:

Tras conocerse los últimos movimientos, el PSOE de la provincia de Badajoz lamentó que el PP «pretenda hacerse con el Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros a cualquier precio y sin pasar por las urnas», con el apoyo de los cuatros concejales que formaban parte del grupo del PSOE hasta ayer. A través de una nota, señalaron también que los cuatro ediles dejaban de formar parte estatutariamente del PSOE tras esa decisión. En todo caso, solo uno de ellos Tomás González, militaba en las filas socialistas.

Por su parte el PP de la provincia de Badajoz pidió al PSOE, y a su máximo responsable provincial, Rafael Lemus, que deje de «desviar el foco sobre el tema de base, y que realmente importa en Salvatierra de los Barros, y que es la total falta de transparencia e información clara y creíble» sobre el proyecto del macro vertedero industrial.