situación meteorológica en Extremadura

Cuatro localidades extremeñas, entre las más lluviosas del país

Garganta la Olla registró 87,8 litros por metro cuadrado, la segunda del ranking. También entraron en el listado Madrigal de la Vera (65,8), Hoyos (52,6) y Piornal (49,8)

Ciudadanos se protegen de la lluvia con paraguas.

Ciudadanos se protegen de la lluvia con paraguas. / EL PERIÓDICO

Redacción

Cuatro localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se sitúan entre las más lluviosas de España al haber registrado unos valores acumulados que van desde los 49,8 litros por metro cuadrado recogidos en Piornal, la décima con mayor precipitación del país, hasta los 87,8 de Garganta la Olla, la segunda en la que cayó más agua a nivel nacional. Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 18.42 horas del jueves, Madrigal de la Vera fue la tercera población más lluviosa de España (65,8), mientras que el octavo puesto lo ocupó el municipio de Hoyos, con 52,6 litros por metro cuadrado.

Por su parte, la estación de Puerto del Pico, en Ávila, fue el punto en el que más precipitaciones se registraron con 106,4 m. En la provincia de Huelva, las localidades de Alosno, El Cerro del Andévalo y Ayamonte registraron una precipitación de 65,2 l/m2, 63,6 l/m2 y 49 l/m2, respectivamente. Por su parte, en La Covatilla (Salamanca) se recogieron 61,2 l/m2 y en San José del Valle (Cádiz), 53 l/m2. Estas fueron las 10 localidades españolas donde más llovió hasta media tarde.

En cuanto al viento, Llerena (Badajoz) ha registrado hasta el momento la racha más alta de la región, con 71 kilómetros por hora.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en Fuente de Cantos (Badajoz), donde se ha registrado una racha de 68 km/h; mientras que en Castuera (Badajoz), Hervás (Cáceres) y Tornavacas (Cáceres) se ha llegado hasta los 66 km/h, 63 km/h y 62 km/h. 

Cabe destacar que el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activó a las 24 horas de este viernes, la alerta amarilla por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé una precipitación acumulada de 40litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, hay una probabilidad de entre el 40% - 70%. Este episodio finalizará a las 18 horas.

El 112 aconseja a los ayuntamientos que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento para que revisen y presten especial atención a los sumideros, socavones y muros en mal estado. A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. 

La Aemet prevé para hoy cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, ocasionalmente fuertes, y que pueden ser persistentes, sobre todo en la provincia de Cáceres y especialmente en el norte. La cota de nieve estará por encima de 2.000 metros y habrá bancos de niebla en montaña. Las temperaturas marcarán entre 12 y 16 grados en Badajoz, 11 y 17 en Mérida, y entre 11 y 14 en Cáceres.