COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Los comedores escolares en Extremadura serán gratis a partir del mes de enero

Principio de acuerdo entre PSOE y Unidas para aplicarlo. Se debatirá en el pleno de este jueves. Educación modificará el contrato de los catering para compensar las pérdidas

Un comedor escolar en un colegio en una fotografía de archivo.

Un comedor escolar en un colegio en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

Los comedores escolares y las aulas matinales serán gratuitos a partir del próximo mes de enero hasta final de curso. La medida se debatirá este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura en el que se aprobarán los presupuestos, a través de una enmienda presentada por Unidas por Extremadura a las cuentas del próximo año. Pero ayer la portavoz de la formación morada, Irene de Miguel, avanzó que ya existe un principio de acuerdo entre su partido y el PSOE para sacar adelante esta medida.

Llegará a los 13.800 alumnos que almuerzan este curso en los comedores de 215 colegios públicos. El 80% ya recibe el servicio de forma gratuita al tratarse de familias vulnerables, pero la idea ahora es que esa gratuidad se amplíe a la totalidad de los usuarios como medida de conciliación. Además la Consejería de Educación trabaja también para que los otros 70 centros públicos y concertados que prestan servicio de comedor pero gestionados a través de la Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas), se beneficien de igual forma de esta exención. En estos colegios ya se financia el menú a 500 escolares pero se quiere asimismo ampliar a todos.

El pleno, que se celebrará el jueves y el viernes, debatirá 1.285 enmiendas (714 del PP, 325 de Ciudadanos y 246 de Unidas), después de que se hayan incorporado ya las 53 presentadas por el PSOE. La partida para la gratuidad de estos comedores asciende a 500.000 euros, aunque no se ha precisado aún de dónde se sacará para aplicarla.

Sobre esto también se se ha hablado este martes en la comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, en la que se abordó la problemática de los catering, que piden la revisión de los contratos para compensar las pérdidas por la subida de los precios. «Llevan a la quiebra a los catering, haciendo peligrar puestos de trabajo y el servicio, pero anuncian la gratuidad de los comedores. Esto son comedores electorales en vez de comedores escolares», recriminó la diputada del PP, Pilar Pérez.

Por su parte, el diputado de la formación morada, Joaquín Macías, defendió esta decisión: «Es el momento de hacerlo, cuando han subido los precios, cuando tenemos una situación de extrema gravedad y unos altos porcentajes de pobreza infantil en Extremadura, hay que hacer todo lo posible por garantizar que sean gratuitos», incidió.

Carlos Pérez Vidarte, en la comisión de Educación de este martes.

Carlos Pérez Vidarte, en la comisión de Educación de este martes. / EL PERIÓDICO

Por otro lado, en la comisión el director del Ente Público Extremeño de Servicios Educativos Complementarios, Carlos Pérez Vidarte, avanzó que la Consejería ha encontrado la fórmula jurídica de revisar al alza los precios, tal y como vienen reclamando las empresas desde hace meses. “Tenemos la fórmula jurídica de solucionar el problema. Enviar un mensaje tranquilizador a las empresas porque se ha revisado el precio para que sea viable el servicio”, afirmó Pérez Vidarte.

El director del ente público compareció tras preguntar por este asunto tanto el PP como Unidas por Extremadura. Explicó que ha mantenido cuatro encuentros con los catering, el primero el pasado mes de abril, en el que se planteó la posibilidad de realizar un nuevo contrato para actualizar los precios de los alimentos. Se descartó, aseguró Pérez Vidarte, porque se corría el riesgo de que la adjudicación no hubiera concluido para el mes de septiembre, lo que habría supuesto la suspensión de los comedores escolares. De esta forma se optó por prorrogar el actual contrato durante un año, con el compromiso de trabajar en uno nuevo, que ya incluyera esos nuevos precios, para el 2024.

El problema es que las empresas no aguantan más. Llevan trabajando a pérdidas desde que comenzara el curso y no creen que puedan aguantar así todo el año. “No es una cuestión de voluntad, es una situación de encaje jurídico; la legislación establece unos requisitos y unas medidas que no nos permiten revisar los precios con un contrato en vigor, si lo hiciéramos estaríamos incurriendo en una ilegalidad, estaríamos prevaricando”, insistió Carlos Pérez. Aún así, según subrayó, los servicios jurídicos han encontrado ese encaje que faltaba para poder solucionar el problema. No avanzó de qué manera se hará. Este diario preguntó también a Educación sobre este asunto, pero emplazó a su comunicación en los próximos días.

No harán huelga

Las empresas barajaron en un primer momento llevar a cabo una huelga si no se solucionaba el problema, pero la han descartado porque se enfrentarían a sanciones que pueden llegar a los 100.000 euros por empresa. Tampoco reducirán la calidad ni la variedad de los menús. Pérez Vidarte confía en ello aunque, si lo hicieran, advierte que también “se enfrentan a penalidades”.

Esta solución será transitoria, hasta que entre en vigor el nuevo contrato, en el que se incluirá una cláusula que permita la revisión de los precios para evitar que vuelvan a sucederse una situación como la que ahora sufren los empresarios.

Por otro lado, el director del ente público también avanzó que la Junta de Extremadura estudia la gratuidad de estos comedores escolares para todos los alumnos a partir del próximo curso, atendiendo así a una enmienda presentada por Unidas por Extremadura. Se hará a través de subvenciones y ayudas que llegarán también a los centros concertados, donde los comedores están gestionados por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas). El PP afeó esta decisión. “Llevan a la quiebra a los catering, haciendo peligrar puestos de trabajo y el servicio pero anuncian la gratuidad de los comedores. Esto son comedores electorales en vez de comedores escolares”, recriminó la diputada popular, Pilar Pérez. Por el contrario el diputado de la formación morada, Joaquín Macías, defendió esta decisión: “Es el momento de hacerlo, cuando han subido los precios, cuando tenemos una situación de extrema gravedad y unos altos porcentajes de pobreza infantil en Extremadura, hay que hacer todo lo posible por garantizar que sean gratuitos”, incidió.

La Junta trabaja además en la universalidad del servicio, para que llegue a todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria. Aunque en este sentido el director del ente público advirtió que solo se abrirán en aquellos centros que lo soliciten; es decir, deben ser ellos los que muestren el interés porque, según aseguró, no todos lo necesitan.