ACUERDOS DE LA MESA SECTORIAL

Educación convocará 509 plazas para las oposiciones de Secundaria en 2023

Suponen el 120% de la tasa de reposición y se celebrarán en junio. El viernes se decidirán las especialidades. En 2024 saldrán otras 809 para estabilización de todos los cuerpos. En 2 años habrá 1.650 nuevos funcionarios

Un momento de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en Mérida.

Un momento de la Mesa Sectorial celebrada este miércoles en Mérida. / EL PERIÓDICO

Educación convocará el próximo año 509 plazas para las oposiciones de Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y conservatorios de música y danza. Son 188 menos que en la anterior convocatoria celebrada en 2021, casi un 30% menos de plazas. No obstante es el cupo máximo que se podía sacar a concurso, ya que se ofertará el 120% de la tasa de reposición, tal y como permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado, al tratarse de un sector prioritario.

Es el acuerdo al que ha llegado la Consejería con los sindicatos este miércoles en la mesa sectorial. El próximo viernes se decidirán las especialidades que concursarán y las plazas que saldrán en cada una de ellas, en una nueva reunión a la que están convocadas de nuevo todas las partes, con el objetivo de que antes de que finalice el año los opositores conozcan todas las cifras, para que puedan planificarse.

La idea es mantener las mismas fechas que en anteriores oposiciones ordinarias: La convocatoria se publicará en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) en el mes de marzo y la prueba se desarrollará a finales de junio. “Es una oferta generosa y ambiciosa, teniendo en cuenta que en estos momentos nos encontramos con otros procesos abiertos como es el plan de estabilización para la reducción de la temporalidad”, ha asegurado la consejera de Educación, Esther Gutiérrez.

“Es una oferta generosa y ambiciosa, teniendo en cuenta que en estos momentos nos encontramos con otros procesos abiertos como es el plan de estabilización para la reducción de la temporalidad”

Esther Gutiérrez

— CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Esta será la convocatoria ordinaria, que se celebra en años alternos (uno Secundaria y otro Primaria). A la que se sumará la extraordinaria para el proceso de estabilización, que tendrá lugar en el año 2024. De esta última saldrán a concurso 819 plazas tanto de los cuerpos de Secundaria como de Maestros. Esta convocatoria debe publicarse en el DOE antes de que finalice el año, aunque hasta el 2023 no se decidirán las especialidades y las plazas que se convocarán en cada una de ellas.

A esto se suma una tercera prueba: El concurso de méritos para el proceso de estabilización, que tiene en juego ahora mismo 322 plazas también de los cuerpos de Maestros y de Secundaria. El plazo finaliza este miércoles.

En dos años Educación va a contar con 1.650 nuevos funcionarios, entre los que pasen la oposición ordinaria de Secundaria y los que consigan plaza por cualquiera de las dos vías previstas para el proceso de estabilización. Lo que no se ha aclarado aún es si también en 2024 se llevará a cabo la convocatoria ordinaria de Primaria, coincidiendo con la del proceso para reducir la temporalidad en los cuerpos docentes.

Por otro lado, la consejera ha avanzado que la Junta de Extremadura está estudiando la posibilidad de convocar, por primera vez en la región, el concurso de méritos para conseguir la catalogación de Catedráticos de Educación Secundaria.

En estos momentos se está llevando a cabo un estudio para desarrollarlo el concurso. Después, se elevará a la Mesa Sectorial para definirlo. Esto va a suponer que Extremadura podría celebrar el concurso a estos cuerpos por primera vez desde que tenemos las transferencias de Educación en 1997, “que viene a reconocer y a poner en valor la promoción interna de este cuerpo”, ha dicho Esther Gutiérrez.

6.385 solicitudes para las primeras 322 plazas de estabilización

Este martes finaliza el plazo para presentar las solicitudes del concurso de méritos para el proceso de estabilización de los cuerpos docentes. Y, a falta de recibir las peticiones de última hora, se han recibido 6.385, lo que supone casi 20 por cada plaza que está en juego. Cabe recordar que el procedimiento acordado con los sindicatos para reducir la tasa de interinidad en Educación, contempla un total de 1.141 puestos, de los que 322 se cubrirán a través de un concurso de méritos de siete cuerpos diferentes: 119 de maestros, 144 de Secundaria, 14 de Formación Profesional, 11 de Idiomas, 19 de Música y Artes Escénicas, 12 de Artes Plásticas y Diseño y 3 del cuerpo de maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.