LOS EXÁMENES SE HAN CELEBRADO ESTE SÁBADO EN TODO EL PAÍS: HAY SEDES EN BADAJOZ Y CÁCERES

Más de 200 aspirantes han optado hoy en Extremadura a la oferta MIR más numerosa

La región ofrece 229 plazas de médicos (8 más que el año anterior) para todos los opositores del país. También se examinan en la comunidad otros 463 aspirantes a residentes de farmacia, psicología, enfermería, química, biología y física, que cuentan con 82 plazas en Extremadura

Aspirantes que han optado este sábado a una de las plazas MIR en Extremadura. En la imagen, la sede de Cáceres.

Aspirantes que han optado este sábado a una de las plazas MIR en Extremadura. En la imagen, la sede de Cáceres. / Carla Graw

En plena controversia por la falta de médicos, hoy se ha celebrado en todo el país un nuevo examen MIR (Médico Interno Residente) con el que se espera cubrir la oferta de formación sanitaria especializada más amplia lanzada hasta ahora para paliar precisamente el déficit de profesionales médicos en los próximos años. Extremadura ofrece un total de 229 plazas para la formación de nuevos médicos especialistas en el sistema sanitario público (hay otras 82 para otros titulados sanitarios). Son ocho plazas más que el año pasado y la cifra más elevada desde que se celebra esta prueba. 

En el conjunto de país la convocatoria es histórica con 8.550 plazas en más de 40 especialidades facultativas en juego, mientras el número de aspirantes desciende: hay 12.629 admitidos (1,48 por plaza) para participar en los exámenes que se han celebrado hoy a las 16.00 horas en todo el país. En Extremadura las pruebas se han desarrollado en Badajoz, en la Facultad de Económicas y Empresariales, y desde hace unos años también hay sede en Cáceres, en los servicios centrales de la Escuela Politécnica. Y a estas sedes han acudido hoy 210 aspirantes a MIR y otros 463 a residentes de enfermería (EIR), psicología (PIR), farmacia (FIR), química (QIR), biología (BIR) y radiofísica (RFIR). En suma son 673 opositores los que hacen  las pruebas en Extremadura, pero no son los únicos, ya que hay otros extremeños que se examinan en otras comunidades del país. 

Novedades para evitar de nuevo plazas desiertas

La razón principal del aumento de la oferta este año es precisamente dotar de más profesionales al sistema sanitario público e intentar evitar las consecuencias del aluvión de jubilaciones que ya empieza a soportar el sistema. Y tras la mala experiencia de la última convocatoria, en la que quedaron decenas de plazas desiertas, Sanidad ha introducido algunas novedades para intentar cubrir toda la oferta: una segunda vuelta de los actos de adjudicación, rebaja de la nota de corte (del 35% al 25%) y un aumento del cupo de extracomunitarios, pasando del 4% en 2022 al 10%. Por lo demás, el orden de elección seguirá rigiéndose por la nota del examen. La prueba consiste en un cuestionario de 200 preguntas con cuatro opciones y solo una respuesta correcta, que deberán completar en algo más de 4 horas.

El acceso al sistema MIR es una condición indispensable para poder desarrollar la profesión en la sanidad pública en España, por eso son las plazas más demandadas, pero no son las únicas que conforman la oferta de formación sanitaria especializada. Además de los médicos, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ofrece otras 82 plazas de residente para otros titulados sanitarios: 68 plazas para formar a enfermeros especialistas, siete plazas para psicólogos, seis para farmacéuticos y una plaza para un químico. Este año no hay oferta en la región para Física y, como suele ser habitual, tampoco para Biología.

Una plaza de Psiquiatría Infantil por primera vez: «Era una necesidad»

En la anterior convocatoria MIR se creó la especialidad de Medicina Legal y Forense, que hasta ahora no había formado a residentes, y este año se incorpora otra nueva especialidad médica: Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que oferta sus primeras 20 plazas de residente en todo el país, una de ella en Extremadura. «Veníamos reclamándolo desde hace tiempo, es un logro porque era ya una necesidad», valora Teresa Martínez Rey, psiquiatra infanto-juvenil en el hospital Materno Infantil de Badajoz y posiblemente la tutora del primer residente.

Es otra de las novedades de la actual convocatoria de formación sanitaria especializada, cuyas pruebas se han celebrado este sábado. Así, el año pasado el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya lanzó una plaza para la formación de un médico especialista forense y este año se repite esa misma plaza en Cáceres y se añade en Badajoz otra para la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Se desarrollará en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del complejo hospitalario universitario de Badajoz y la doctora Martínez será con toda probabilidad (aún falta por publicarse en el BOE el programa formativo) la tutora de ese primer residente de la especialidad. 

A su juicio, su creación responde a un aumento de las necesidades de atención y a un mayor conocimiento de la psiquiatría infantil. «No ha sido una cuestión a raíz del covid, ya se venía pidiendo mucho antes», explica. De hecho, asegura que España era de los pocos países que no contaban con esta especialidad, «en Portugal, por ejemplo, lleva ya años».

Según la doctora Martínez Rey, hasta ahora todos los profesionales de este ámbito son psiquiatras generales que se han ido enfocado a la atención infantil o juvenil. De hecho, para regularizar la situación, se ha permitido a estos profesionales adquirir esta nueva especialidad basándose en la experiencia y el tiempo de trabajo en este área. «Aquí hemos tenido suerte, porque hay comunidades que se han quedado sin esta plaza y nos viene muy bien porque nos permitirá garantizar que haya profesionales especializados en la atención a la infancia y la adolescencia que sufren patologías más específicas y requieren a menudo métodos de trabajo diferentes». Es un paso más, pero siempre queda mucho por hacer en una región «un poco carente de dispositivos específicos para la salud mental», a su juicio.

Aparte de estas dos nuevas especialidades MIR, las 227 plazas restantes se reparten en 41 especialidades médicas. Las más numerosas son Medicina Familiar con 98 plazas en Extremadura, Pediatría con 10 plazas y Medicina Interna, Anestesióloga y Psiquiatría con 9 plazas cada una.