consejo de gobierno

La Junta de Extremadura amplía hasta los 6 millones las ayudas por la borrasca Efraín

Se destinarán a la rehabilitación de viviendas en cinco municipios afectados: Badajoz, La Roca de la Sierra, Villar del Rey, Alcollarín y Herrera del Duque. El presupuesto se incrementa en 1,9 millones tras recibir 228 solicitudes

Daños provocados por la borrasca Efraín en el municipio de Roca de la Sierra.

Daños provocados por la borrasca Efraín en el municipio de Roca de la Sierra. / LORENZO CORDERO

La Junta de Extremadura va a ampliar hasta los 5,9 millones de euros el montante de las ayudas directas a los afectados por la borrasca Efraín para hacer frente a los daños provocados en las viviendas. El presupuesto inicial era de 4 millones de euros pero el consejero portavoz, Juan Antonio González, ha explicado este miércoles que para atender las 228 solicitudes que se han recibido, es necesario ampliar el crédito en 1,9 millones de euros. "Se asumirá para que ninguna de las familias se quede fuera de las ayudas", ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Estas ayudas se destinan a cubrir únicamente los daños en viviendas particulares (el resto de actuaciones se financian a través del convenio al que se llegó con las entidades bancarias) y llegarán finalmente a cinco municipios: La Roca de la Sierra, Badajoz, Villar del Rey, Alcollarín y Herrera del Duque. Según ha explicado González, la Junta hará una transferencia a los ayuntamientos para que puedan abonar ya el 50% de las ayudas a los afectados, y tras justificar las obras se abonará el otro 50% restante.

Convenio con los municipios

Este primer paquete de ayudas se tramitará a través de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, que firmó un convenio con los municipios afectados. Estos debían contratar técnicos para evaluar los daños que las lluvias han provocado en las viviendas y a partir de esa valoración, conceder las ayudas a las familias afectadas. Fueron un total de 53 los municipios que se suscribieron al acuerdo, pero finalmente solo los cinco citados van a recibir las ayudas.

Para beneficiarse de la subvención, las viviendas deben rehabilitarse obligatoriamente con criterios de eficiencia energética y hay que cumplir los criterios de renta: que los ingresos de la unidad de convivencia no supere el equivalente a 4,5 veces el Iprem. La ayuda máxima es de 20.000 euros por vivienda. El plazo de solicitud terminó el pasado viernes y según González, han sido 228 las peticiones recibidas, frente a las 150 que se preveían inicialmente.

Suscríbete para seguir leyendo