aprobado en consejo de gobierno

La Junta de Extremadura y 11 bancos acuerdan préstamos para los daños de Efraín

Son créditos blandos con los seis primeros meses de carencia y comisión de apertura del 0,5%. El máximo es de 12.000 € para las familias y 20.000 € para pymes o autónomos

Una mujer recoge enseres en su casa un día después de las inundaciones en La Roca de la Sierra, el pasado mes de diciembre.

Una mujer recoge enseres en su casa un día después de las inundaciones en La Roca de la Sierra, el pasado mes de diciembre. / Lorenzo Cordero

Efe

El Consejo de Gobierno autorizó este viernes la firma de un convenio con 11 entidades financieras para formalizar una línea de préstamos en condiciones «muy ventajosas» para ayudar a familias, explotaciones, autónomos y pymes afectadas por la borrasca Efraín.

En una rueda de prensa, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, estimó que esta línea de préstamos puede poner en circulación unos 13 millones de euros, que se unen a las ayudas por importe de cuatro millones que ya aprobó el Ejecutivo regional.

González subrayó que especialmente agricultores, autónomos y pymes habían reclamado otra vía de financiación, ya que sus desperfectos se habían quedado fuera de esa línea de cuatro millones.

La línea de préstamos se formalizará el próximo martes, 24 de enero, en un acto público del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con las entidades bancarias.

Se trata de créditos blandos, en los que la Junta actuará como avalista, con un plazo de 36 meses (con los primeros seis de carencia) y una comisión de apertura del 0,5%. El límite máximo del préstamo es de 12.000 euros para las familias y de 20.000 en el caso de explotaciones agrarias, pymes o autónomos.

La línea de ayudas de cuatro millones se tramitará por medio de los ayuntamientos de los 53 municipios más afectados, de los que 30 ya han formalizado el convenio correspondiente con la Administración regional.

A partir de esta firma los ayuntamientos se convierten en órgano gestor y los afectados se deben dirigir a ellos para que les evalúen sus daños, recordó González.

Posteriormente, el ayuntamiento mandará esa evaluación a la Junta, que será la encargada de abonar la ayuda, que tiene un límite máximo de 26.750 euros.

González emplazó a los 23 ayuntamientos que aún no han firmado el convenio a que lo hagan para dar cobertura a los afectados en sus municipios.

Habría que recordar, igualmente, que los daños en las casas de La Roca de la Sierra llegan a 900.000 euros. Los técnicos cifran en 490.000 euros los desperfectos del agua en la estructura y los muros de las viviendas. Y hay otros 410.000 por la pérdida de mobiliario y enseres.