El 25 de marzo de 1936 entre 60.000 y 80.000 campesinos ocuparon y araron pacíficamente unas 3.000 fincas en la provincia de Badajoz y muchos extremeños, con la Asociación 25 de Marzo al frente, ven esa fecha como un hito histórico y piden que sea considerado como el "verdadero Día de Extremadura" y como tal lo celebran.

Desde primera hora de esta mañana la pequeña localidad de Valdencín, un antiguo poblado de colonización ubicado en la provincia de Cáceres, ha acogido distintas actividades para dar a conocer este hito en el marco de la lucha por el derecho a trabajar en el campo en unas condiciones dignas.

"Estamos aquí para celebrar lo que nosotros consideramos que es el Día de Extremadura. Para nosotros el 25 de marzo es un ejemplo de lo que sucedió, pero nosotros lo queremos traer al presente y reivindicar el derecho a vivir con dignidad en Extremadura", ha indicado a Efe Rafael González, miembro de la Asociación 25 de Marzo.

Con estos actos se busca dar visibilidad a ese 25 de marzo de 1936, cuando la Federación de Trabajadores de la Tierra-UGT movilizó a 60.000 campesinos extremeños y ocuparon 3.000 fincas en 280 pueblos, uno de los levantamientos de labradores y jornaleros más importantes de la historia de Extremadura.

"Creemos que es algo que se debe dar a conocer como un hecho histórico importante, ya que es la última vez que el pueblo extremeño se levantó", ha agregado González.

De igual forma, el colectivo defiende la necesidad de que este día sea considerado como el "verdadero" Día de Extremadura.

"Nosotros llevamos tiempo diciendo que la elección del 8 de septiembre como Día de Extremadura fue una cacicada del expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, algo que recientemente ha reconocido él mismo en televisión. Esto nos empuja todavía más a pedir el cambio, porque el 25 de marzo representa el interés del pueblo extremeño por conquistar su futuro, por vivir dignamente y ser dueño de su destino", ha defendido.

Los actos han comenzado a las diez de la mañana, con el estreno del documental "Hambre de tierra. La cuestión agraria en Extremadura" , de producciones Morrimer y han continuado con una mesa-debate de colectivos sociales en lucha, donde se ha dado la palabra a distintas plataformas "que están en lucha por una Extremadura mejor".

Tras una comida popular amenizada por el grupo "El gato con jotas" el periodista extremeño y subdirector de La Marea, Daniel Domínguez, presentará el libro "IBEX35. Tres décadas marcando la agenda política de España".

Ya en la tarde, se realizará un homenaje a la lucha histórica de los jornaleros y campesinos de la región, con una mención especial a Manolo Ramos, que fue alcalde de Perales del Puerto y mantuvo una ardua batalla para recuperar una dehesa comunal en su localidad.

En el ámbito cultural, un recital de poesía recordará a Álvarez Lencero, en el centenario de su nacimiento y pondrá en valor la obra de este poeta extremeño.

Además también se concederá el "Premio 25 de Marzo de 2023", que en su primera edición ha recaído en la plataforma Salvatutierra, "que lleva varios meses en pie luchando contra la construcción de un macrovertedero en Salvatierra de los Barros".

El día de celebración concluirá con el festival gratuito, "25M FEST", de grupos de música extremeños como Farragua, Vila Mc Yeuh, Kalerizo o (A) Garulla.