AVANCES EN EL MEGACOMPLEJO DE OCIO DE LA SIBERIA

Elysium City iniciará en mayo las obras de urbanización

Los promotores aseguran que la financiación de los más de 18.000 millones que supone todo el proyecto está garantizada. El Ayuntamiento de Castilblanco prevé pronunciarse sobre la licencia de obras a mediados de abril

Recreación virtual de la zona de conciertos en el complejo que proyecta Elysium City.

Recreación virtual de la zona de conciertos en el complejo que proyecta Elysium City. / Lorenzo Cordero

Los promotores de Elysium City iniciarán en mayo los trabajos de urbanización de su megaproyecto de ocio en Castilblanco, justo después de que se lleve a cabo el acto de colocación de la primera piedra que ha situado este miércoles "en la primera quincena de mayo" Alfonso Romero, responsable del área jurídica de Elysium City y secretario del Consejo de Administración. Romero ha explicado la situación actual del proyecto en un encuentro organizado en Mérida por el Club Senior de Extremadura, en el que ha hablado también la alcaldesa de Castilblanco, Mari Ángeles Merino; y al que ha asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado que se trata de un "proyecto de largo recorrido y muy vinculado con el nuevo concepto de ocio". El presidente de la Junta ha añadido además que desde la Administración regional se han hecho "los deberes para que un proyecto de estas características se pueda desarrollar en Europa, España; y aquí y hay que alegrarse por ello".

El proyecto de ocio está pendiente de que el equipo técnico evalúe los documentos (planos, memoria, pliego y presupuesto) aportados por la empresa para solicitar la licencia de obras y decidan sobre la concesión, para poder iniciar los trabajos, según confirma la empresa, que asegura que "la financiación está garantizada" para los más de 18.000 millones de inversión que supone el proyecto en su conjunto.

Los empresarios avanzan también que hay "negociaciones ya cerradas con distintos operadores que cotizan en bolsa" y que en las próximas semanas comenzarán a conocerse quienes están detrás de los distintos sectores en los que se divide el proyecto de Elysium City.

Hay que recordar que Elysium City España promueve el proyecto y se ocupa de la urbanización del espacio en el que luego distintas firmas instalarán allí sus proyectos de ocio, salud, educación o deportes. "Aquí estamos, aquí seguimos y cuando empiecen las obras, se acabará el escepticismo", ha señalado Alfonso Romero, que asegura que la iniciativa "va a traer para Extremadura riqueza, empleo y un cambio de chip". "No podemos estar hablando de despoblación y ponernos en contra de proyectos como este, que lo que hace es traer riqueza y afluencia de personas a zonas que han estado habitualmente despobladas", indica también en cuanto al escepticismo que sigue generando la instalación de un proyecto de esa envergadura en la zona de La Siberia Extremeña.

La empresa comenzará a desvelar en las próximas semanas los promotores de los distintos sectores del macroproyecto

Aún trabajan en la adquisición de una parte de los terrenos, "todos privados", según confirma la Junta

El secretario del Consejo de Administración de Elysium City ha subrayado además que todas las infraestructuras ligadas a su proyecto están también "garantizadas" a través de los protocolos firmados con la Junta de Extremadura y el Gobierno central. El de la Junta se remonta al año 2021 y en él la Administración autonómica se compromete a "financiar las infraestructuras a través de una fórmula público-privada" . En cuanto al protocolo con el Gobierno central, es más reciente, se rubricó en el mes de febrero con el Gobierno central y la Junta de Extremadura y el objetivo principal es mejorar las condiciones de las principales vías de conexión de Castilblanco con los dos puntos clave para los promotores del proyecto: los aeropuertos de Ciudad Real y de Madrid. "El protocolo obliga a ir desarrollando todas las infraestructuras necesarias a medida que se vaya desarrollando el proyecto", insiste Romero. Se trata de las carreteras N-502 y la N-430 que conectan la zona con Talavera y Madrid; y con Ciudad Real respectivamente.

Acuerdo de compra o expropiación

Los promotores siguen trabajando en la adquisición de los terrenos que aún le faltan y esperan que se pueda resolver también pronto. Por el momento la empresa tiene ya algo más de 800 hectáreas. También hay cerca de 300 pendientes de cerrar con los propietarios en base a los acuerdos de compra que se les plantearon en una reunión en Castilblanco en febrero de 2022 ("por encima del precio que marcaría la expropiación", sostiene la empresa) o bien expropiando en aquellos casos en los que no se ha localizado al titular o con situaciones jurídicas complejas en cuanto a la acumulación de derechos en un mismo terreno o inmatriculaciones de estas parcelas, que proceden de la desamortización. "La inmensa mayoría de los terrenos se podrán comprar por la vía de acuerdo con los propietarios", ha asegurado Romero. Elysium City se asentará sobre una superficie de 1.200 hectáreas, entre las que no hay terrenos públicos, según confirma la Junta de Extremadura: "Todos los terrenos son privados", sostienen desde la Consejería Hacienda y Administración Pública.

El inicio de los trabajos será posible por tanto una vez que la empresa cuente con la licencia municipal de obras que tramita el Ayuntamiento de Castilblanco. Como ya publicó este diario, el consistorio ha pedido asesoramiento externo a una empresa para que elaboren el informe que debe dar respuesta al permiso solicitado por el complejo de ocio Elysium City, puesto que el ayuntamiento no tiene personal adecuado para analizar un proyecto de tal envergadura. Este miércoles se ha referido a esa cuestión la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino, en declaraciones recogidas por Efe, explicando que están a la espera de que les faciliten ese informe y a partir de ahí otorgar la licencia "a mediados o finales de abril". Eso dejará margen suficiente a a empresa para iniciar los trabajos antes de que cumpla el plazo de seis meses que marcaba la publicación en el DOE el pasado mes de enero del plan de ordenación (el Poitegio), incluyendo el proyecto de urbanización, por el que se califica como Gran Instalación de Ocio a la iniciativa.