las consecuencias de la borrasca efraín

El socavón, cuatro meses y medio después...

El delegado del Gobierno reiteró ayer que el puente que sorteará el hundimiento de la carretera entre Cáceres y Badajoz estará listo este verano. Las máquinas siguen trabajando en la zona afectada por el temporal de diciembre

El arreglo de la carretera de Badajoz a Cáceres concluirá en verano

Santiago García Villegas

Redacción

«Estará listo el próximo verano». Fueron las palabras ayer del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, para referirse al futuro puente que se habilitará entre Puebla de Obando y La Roca de la Sierra y que salvará el socavón que existe ahora mismo entre ambas localidades. Sobre el terreno se sigue trabajando. 

Realmente el anuncio de Mendoza no es nuevo, ya se sabía que la previsión era que la obra estuviera lista en época estival, pero sí se confirma que el arreglo de la carretera entre Cáceres y Badajoz llegará seis o siete meses después de que la borrasca Efraín dejara sus huellas en Extremadura.

Y se extenderá a ese tiempo a pesar de que el Ministerio de Transportes declaró las actuaciones de emergencia y movilizó más de 6 millones de euros para reparar todos los desperfectos, especialmente en la N-523

«Bastante avanzadas»

Actualmente, tras casi cuatro meses y medio, la vía continúa siendo una carrera de obstáculos en el tramo afectado por las intensas lluvias de mediados de diciembre. «Pese a que se hable de socavón tras la borrasca Efraín, se trató realmente del hundimiento de un puente, por ello se han tenido que encargar vigas específicas para impulsar el nuevo puente, una obra que progresa adecuadamente, con las tareas de cimentación y estructura bastante avanzadas», expresó el delegado del Gobierno a los medios de comunicación tras reunirse con el nuevo responsable de Demarcación de Carreteras, Antonio Ruiz. «Una vez que culminen los arreglos necesarios en la carretera Cáceres-Badajoz, se contará con la seguridad suficiente para restablecer el tráfico en condiciones normales», apostilló igualmente.

Esta obra se plantea como una solución definitiva al socavón que se abrió en la carretera. El citado puente contará con un tablero de vigas de 40 metros aproximados y una anchura de 12 metros.

A falta de autovía...

Lo cierto es que, a falta de una autovía que acumula años de promesas (solo está adjudicado un primer tramo a la salida de Cáceres de 13 kilómetros), la única carretera directa que une las dos capitales de provincia de Extremadura no resulta nada atractiva. 

La alternativa consiste en alargar el camino en kilómetros por Mérida para evitar los semáforos que regulan el paso por la N-523, los cuales hacen que el trayecto se termine eternizando.

Acusa de «campaña de desinformación» al PP por la A-81

Por otra parte, el delegado del Gobierno quiso responder a lo que él llamó «campaña desinformativa del PP» en relación a que el Ejecutivo central habría abandonado el proyecto de la autovía A-81 Badajoz-Granada, que «precisamente se ha retomado esta legislatura y sigue adelante hasta su finalización», destacó. «No se ha producido ninguna alteración fundamental en el trazado propuesto en el estudio informativo que fue sometido a información pública». El PP, por su parte, insiste en que el Gobierno renuncia a ejecutar esta autovía: «El objetivo es diseñar el tramo Zafra-Espiel (Córdoba) a través de una carretera en doble sentido», afirman.