resultados del plan de choque que se puso en marcha en 2021

La Junta de Extremadura espera cumplir en un año los plazos de la dependencia

La ley establece un máximo de 6 meses para resolver los expedientes y pese a que se han reducido ya a la mitad, aún están en 368 días. Para seguir avanzando, el Sepad incorporará a 16 técnicos de Gpex por 1,3 millones

«Un periodo no superior a un año». Es el plazo que se da la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para que la tramitación de las ayudas a la dependencia en Extremadura se ajuste al fin a los seis meses que marca la ley. Desde que en 2021 se pusiera en marcha un plan de choque para reflotar el sistema la gestión avanza: se ha conseguido que 3.885 extremeños más entren en el sistema, pero los mayores aún siguen esperando casi un año para recibir sus ayudas y se calcula que solo en 2022, 1.500 han muerto sin atención. 

Para seguir avanzando en los plazos de tramitación y alcanzar el objetivo previsto, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales va a volver a contratar personal extra de la empresa pública Gpex. El Consejo de Gobierno ha autorizado ya las contrataciones, a las que se destinarán 1,3 millones de euros. Con esta cantidad se cubrirá el aporte, por parte de Gpex, de los medios materiales necesarios para las funciones a realizar, así como la incorporación de 16 técnicos. Según explica la Junta, serán dos titulados superiores, siete técnicos de grado medio y otros siete auxiliares administrativos. 

Los dos titulados superiores (grupo A) deben ser licenciados en Derecho y su cometido será elaborar propuestas, informes, resoluciones, incoar procedimientos sancionadores, tramitación de recursos en vía administrativa y contencioso-administrativo y subvenciones. Los siete técnicos de grado medio (grupo B) se encargarán de tramitar y valorar los expedientes, mientras que los siete auxiliares administrativos (grupo D) se encargarán de generar notificaciones, digitalizar los expedientes y grabar los datos. 

El presupuesto destinado a la dependencia ha crecido un 25% en esta legislatura

Según explica la consejería, para estas tareas se recurre al personal de Gpex teniendo en cuenta la especificidad técnica de los trabajos a desarrollar, la especial sensibilidad de los datos contenidos en los expedientes y el carácter extraordinario de los mismos, «que incluso exigen en determinados momentos su ejecución fuera de la jornada laboral». «Se hace necesaria la colaboración de la empresa pública prestando el apoyo técnico necesario que facilite el ejercicio de las competencias atribuidas a la Unidad de Prestaciones Económicas del Sepad», se indica. 

Según los datos aportados por el departamento que dirige José María Vergeles, desde el inicio del plan de choque, los tiempos de gestión de la dependencia en Extremadura «se están reduciendo progresiva y notablemente». Con los recursos extra, a día de hoy se ha logrado acortar en 252 días el tiempo de espera desde que llega la solicitud hasta la valoración, una disminución del 60%.

Desde la valoración hasta que la persona obtiene el Plan Individualizado de Atención (PIA), la reducción ha sido del 43%, con un tiempo de espera actual de 324 días. Sigue siendo casi un año, pero desde enero de 2021 los tiempos totales se han reducido casi a la mitad, al pasar de los 691 días de entonces a los 368 en marzo. «Al ritmo actual de descenso y con los esfuerzos que se están realizando, podremos alcanzar el objetivo de 6 meses en un periodo no superior a un año», reitera la Junta.

Menos tiempo, más lista de espera

Pese a que los tiempos de tramitación se están reduciendo de forma importante desde 2021, lo cierto es que en el último año las listas de espera de la dependencia se han incrementado en un 16% en Extremadura. Según del XXXIII Dictamen de la Dependencia que elabora la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en 2022 Extremadura ha recibido 2.548 nuevas solicitudes , un 4,7% más. 

Los equipos del Sepad han valorado 2.935 expedientes, casi un 6% más, y como consecuencia el número de personas con derecho a prestación se ha incrementado en un 7%, frente al 5% de media nacional. Así, en estos momentos son un total de 38.917 los dependientes reconocidos en Extremadura. El 75% de ellos están recibiendo sus prestaciones (son un total de 32.795, 1.725 más que el año pasado) pero sigue habiendo otras 6.122 personas en lista de espera: en este caso la cifra se incrementa un 16% (+850), frente a una caída media del 8,2% en el resto de autonomías. Y a esto hay que añadir que entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 la asociación calcula que en la región fallecieron 1.573 personas sin atención. 

Frente a estos datos, la Consejería de Sanidad defiende que desde que se pusiera en marcha el plan de choque hay 3.885 personas más en el sistema. Extremadura es además la segunda comunidad que más ha reducido el tiempo de espera desde que la persona solicita la Ley de Dependencia hasta que recibe la prestación, al pasar de 691 días a 368. La agilidad en la valoración ha permitido que a día de hoy el 94% de las solicitudes recibidas estén valoradas y que el número de personas con Plan Individual de Atención (PIA) asignado haya crecido un 12,8%. 

El número de personas pendientes de valorar ha descendido un 20%, pasando de 3.696 en diciembre de 2020 a 2.934 en marzo de 202,3 y el 75% de los usuarios que están pendientes de valoración llevan menos de 6 meses en lista de espera. «Antes del plan de choque el 81,3% llevaba en lista de espera más de 6 meses», se detalla. Con respecto al PIA, el 27% de las personas en espera llevan menos de 6 meses, frente al 4% anterior.

Suscríbete para seguir leyendo