PREVISIONES DE LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA

El mercurio apunta ya a los 44 grados en Extremadura

Extremadura está a un paso de la primera ola de calor de la temporada estival, pues desde este fin de semana registrará un episodio continuado de temperaturas elevadas

La máxima para un mes de junio en la región se sitúa en 43 grados, por lo este récord se podría batir

Un hombre combate el calor refrescándose en una fuente.

Un hombre combate el calor refrescándose en una fuente. / EL PERIÓDICO

La primera ola de calor de la temporada en Extremadura está a la vuelta de la esquina. Durante este fin de semana y comienzos de la que viene, se prevé un episodio continuado da altas temperaturas, que podrían alcanzar, incluso superar, los 44 grados en algunos puntos de las Vegas del Guadiana, como en las ciudades de Mérida y Badajoz. El meteorólogo de la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Lara, explica que a partir del viernes el mercurio ya podrá superar los 40 grados en casi toda la provincia de Badajoz y en la cacereña, aunque en menor medida en la zona norte. 

Esta situación vendrá motivada por la entrada de una masa de aire cálido procedente de África. «Esto va a recalentar toda la atmósfera, que estará muy estable sin que haya una renovación de aire en las capas bajas, por lo que el recalentamiento será continúo, como una sartén», indica. «Conforme vaya transcurriendo toda esta situación, habrá un proceso de acumulación de calor que ocasionará que las temperaturas mínimas nocturnas también suban, pasando de 15-16 grados a superar fácilmente los 22-23 grados, con ‘noches tropicales’», subraya Lara.

En esta línea, el profesional de la Aemet informa de que las temperaturas máximas registradas en un mes de junio en la región son de 43,4º en el observatorio provincial de Badajoz-Talavera La Real y 42º en el de Cáceres. A tenor de los modelos meteorológicos con los que se cuenta, estas cifras se van a batir casi con total seguridad. En concreto, la Aemet describe una ola de calor como el episodio de, al menos, tres días consecutivos, en el que el 10% de las estaciones meteorológicas registren valores por encima de la temperatura umbral, correspondiente con el percentil 95% de su serie de máximas diarias de julio y agosto en el periodo 1971-2000.

Cabe indicar que durante la semana habrá un «proceso de transición» que culminará con la entrada de las altas temperaturas. «En algunos puntos pueden caer precipitaciones, sobre todo en el norte de la provincia cacereña», apunta. En concreto, para la jornada de hoy se prevé cielo poco nuboso con intervalos nubosos de medias y altas, y crecimiento de nubosidad de evolución a partir de mediodía. No se descartan algunas precipitaciones en forma de chubascos débiles y dispersos. Por su parte, se prevén temperaturas en ligero descenso más acusado en las máximas, que marcarán 30º en la provincia de Badajoz y 28º en la de Cáceres. Los vientos del oeste y suroeste, flojos en general.

Medidas preventivas

El pasado 16 de mayo se activó en Extremadura el Plan de Vigilancia y Prevención de los efectos del exceso de temperatura sobre la Salud de Extremadura, conocido como plan Ola de calor, que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre. Ofrece consejos ante la llegada de las altas temperaturas, como mantener una hidratación corporal adecuada, beber muchos líquidos o no hacer ejercicio físico intenso en horas centrales del día para evitar el riesgo de hipertermia. También se hace hincapié en la atención a los niños pequeños que no se pueden quejar del calor, por lo que hay que estar más pendiente, o en las personas de edad avanzada que por su deterioro cognitivo o su situación de vulnerabilidad es más difícil que se quejen. En el marco de este plan se traslada a la sociedad que ante determinados síntomas como calambres, desmayos, una sed intensa, alternaciones neurológicas o digestivas, si están expuestos a altas temperaturas se vayan a un sitio donde estén «más frescos».

El verano de 2022, el más cálido de la serie histórica desde que se tienen registros, dejó récords de afectados, fallecidos y alertas por riesgo para la salud a causa de las altas temperaturas en Extremadura, según el informe anual elaborado por la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES). Durante la temporada estival de 2022, los centros sanitarios extremeños atendieron a 20 personas afectadas por patologías relacionadas con el exceso de temperaturas, cuatro veces más que en el 2021 (5), y superando la cifra más alta alcanzada hasta ahora, en 2018, cuando se registraron 18 casos.

Suscríbete para seguir leyendo