asunto tratado en el pleno de la asamblea de Extremadura

PP y Vox eliminan las comparecencias de altos cargos previas a su nombramiento

Los socios de Gobierno defienden que esta medida tiene como objetivo agilizar la conformación del nuevo Ejecutivo regional

PSOE y Unidas por Extremadura votan en contra, al considerar que la modificación de la normativa atenta contra la transparencia

Un momento de la celebración del pleno de la Asamblea.

Un momento de la celebración del pleno de la Asamblea. / ASAMBLEAEX

El apoyo de Vox ha permitido que salga adelante la propuesta de ley del PP para eliminar las comparecencias de los altos cargos del Ejecutivo regional ante la Asamblea de Extremadura con carácter previo a su nombramiento (por parte del Consejo de Gobierno), fundamentada en el objetivo de agilizar la conformación del nuevo Ejecutivo de María Guardiola. Sin embargo, PSOE y Unidas por Extremadura han votado en contra, al considerar que la derogación del artículo 13 bis de la ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno atenta contra la transparencia.

En el último pleno del Parlamento extremeño, previo al parón estival, Vox ha tenido que posicionarse por primera vez sobre una iniciativa promovida por el PP, su socio de Gobierno. En su defensa de la propuesta, el portavoz adjunto del grupo popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha argumentado que las comparecencias de altos cargos no tienen "ningún tipo de valor político ni jurídico". "Lo que sí hace esa ley es retrasar la acción del gobierno para tener un gobierno en Extremadura plenamente constituido y las decisiones que realmente van a afectar a la vida de los extremeños", ha manifestado.

En estas comparecencias, los altos cargos debían exponer su currículum profesional y responder a las preguntas que les formulasen los grupos parlamentarios al respecto. "Esta Cámara está para impulsar la acción de gobiernoy fiscalizar la gestión", ha proseguido Sánchez Juliá, para quien esta media "no afecta en ningún momento a la transparencia". "Quien quiera ver el currículum de los altos cargos puede hacerlo en la página web de la Junta", ha subrayado. Además, ha asegurado que el PSOE fue el primero en incumplir la ley porque en julio de 2019 nombró a más de 20 altos cargos que no comparecieron hasta septiembre.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Ángel Pelayo, ha hecho suyos los argumentos de los populares. "La administración de nuestra región requiere agilidad en el nombramiento de los cargos públicos. De permanecer la vigencia de este artículo, podría producirse una paralización que podría llevarnos hasta octubre o más adelante para estos fines", ha señalado. A su juicio, esta supresión "no supondrá ningún menoscabo de la transparencia requerida a la hora de elegir a las personas destinadas a gestionar los recursos de nuestra región".

Rechazo de la oposición

Por su parte, el diputado del PSOE José María Vergeles ha criticado las formas y el fondo de la propuesta de los populares. En su opinión, el procedimiento de lectura única (aprobado con los votos de PP y Vox) ha sido un "decretazo" para hacer un "derogazo" de la transparencia, a pesar de que el PP había asegurado que venía a abrir "ventanas". "¿Qué tienen que ocultar?", ha preguntado el socialista, que ha propuesto al PP que, si retiraban la propuesta, no pondrían ningún recurso a los nombramientos si los nuevos cargos comparecían en el mes de septiembre.

El portavoz adjunto de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha destacado que las primeras leyes que se aprueban tienen algo de "simbólico y premonitorio", momento en el que ha recordado que el PSOE también modificó esta ley para suprimir la limitación de mandatos. “En lugar de cumplir con la ley, han decidido eliminarla. Ustedes hablan de transparencia y claridad, pero la práctica sus acciones traicionan sus discursos”, ha espetado a los populares. A su juicio, la medida no va dirigida a proteger a los extremeños, sino a sus altos cargos, "por el motivo que sea".

Tal y como acordaron el pasado miércoles en Junta de Portavoces, los diputados de los grupos parlamentarios del PP y PSOE se han cambiado de sitio en la Asamblea. En concreto, los populares han ocupado la bancada izquierda del hemiciclo y los socialistas, la derecha. De esta forma, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha sentado en el escaño que con anterioridad ocupaba el socialista Guillermo Fernández Vara y viceversa.

Suscríbete para seguir leyendo