BALANCE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

Sube la criminalidad en Extremadura: más tráfico de drogas, ciberdelitos, lesiones y agresiones sexuales

El aumento supera el 11% en general y se dispara hasta el 31% en Villanueva de la Serena

Las infracciones por internet crecen un 23% en un año y suponen ya 1 de cada 4 delitos

Agentes de la policía nacional.

Agentes de la policía nacional. / EL PERIÓDICO

Aumenta la criminalidad en Extremadura. Durante los tres primeros meses de este 2023 se han registrado casi un 11% más de delitos que en el primer trimestre de 2022 hasta un total de 8.622 infracciones penales (frente a las 7.773 de hace un año), de las que más de 2.100 son ciberdelitos, que suben un 23% y ya suponen uno de cada cuatro hechos delictivos en la región. 

El último balance publicado por el Ministerio del Interior, referente al primer trimestre de este año, evidencia una subida generalizada de todos los hechos delictivos penales, excepto de los delitos contra la libertad sexual, que son los únicos que bajan a pesar de que las agresiones sexuales con penetración han crecido un 30%, pasando de las 10 registradas entre enero y marzo de 2022 a 13 en los mismos tres meses de este 2023. Además no hay registros de secuestros ni tampoco de asesinatos consumados (igual que hace un año), pero el resto de delitos se han incrementado notablemente en la comunidad en apenas un año.

Fuente: Ministerio del Interior

Fuente: Ministerio del Interior / EL PERIÓDICO

El análisis pormenorizado del informe de Interior, que cuenta con datos proporcionados por los cuerpos de policía nacional y locales y de la Guardia Civil, las infracciones penales que porcentualmente más crecen en la comunidad son los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que han pasado de 0 en los tres primeros meses de 2022 a tres este año (lo que supone un aumento del 100%) y despuntan en términos absolutos especialmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas, que se duplican en el último año. Suben un 97,9%, de 48 casos a 95, mientras también se dispara un 46% la sustracción de vehículos, pasando de 28 robos en 2022 a 41 este año.

En Cáceres y en Almendralejo suben también más que la media regional por el auge de los robos

Otro de los hechos delictivos que se incrementan en el último año son las lesiones y riñas tumultuarias, tanto de carácter graves como menos graves, que han subido un 36,4% en los tres primeros meses del año, con 90 casos frente a los 66 del año pasado, según el balance de Interior. Y a estos le sigue el aumento del 23,4% de la ciberdelincuencia, que supone ya el 25% del total de las infracciones penales registradas en Extremadura al superar los 2.100 casos. De estas, la mayoría son estafas informáticas: 1.848 de los casos totales. 

Y también han crecido los robos en domicilios y establecimientos así como los hurtos por encima del 6% y el 8% respectivamente en el conjunto de la comunidad, pero en algunas de las principales ciudades extremeñas se han llegado a duplicar. De hecho, esto junto al aumento del tráfico de drogas, principalmente, ha supuesto que el incremento de la criminalidad Villanueva de la Serena (del 31,7%), Almendralejo (20,4%) o Cáceres (19%) supere notablemente al experimentado de media en el conjunto de la región (del 10,9%). De las siete ciudades principales de Extremadura, la criminalidad solo ha bajado en Mérida.

Suscríbete para seguir leyendo