DESPIDOS EN LA ÚNICA MINA EN ACTIVO

La negociación del ERE de La Parrilla se retomará a finales de semana

Los representantes de los trabajadores insisten en que la empresa asuma el coste de las 49 salidas y no lo derive al Fogasa

Instalaciones de la mina La Parrilla, entre Almoharín y Santa Amalia.

Instalaciones de la mina La Parrilla, entre Almoharín y Santa Amalia. / W Resources

La segunda reunión del ERE de W Resources prevista para este martes ha quedado aplazada después de que la empresa comunicara a los representantes de los trabajadores que no había respuesta aún sobre la posibilidad de que asuma directamente el coste de los 49 despidos como reclaman. Fue la demanda con la que se cerró la semana pasada la primera jornada de la negociación abierta. “Hay trabajadores que llevan 18 meses en ERTE, no tienen ya prestaciones de desempleo y no pueden aguantar seis meses más sin cobrar, que sería el tiempo que podrían tardar en llegar esos pagos, de hacerse cargo el Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) como pretende la empresa”, señalaron los representantes de los trabajadores. Según les habían trasladado desde los servicios jurídicos de la empresa, se estaba evaluando aún si sería posible asumir el coste de las salidas de los empleados afectados.

La reunión ha quedado aplazada hasta que la empresa concrete si es viable lo que piden los representantes de los trabajadores. Será previsiblemente a finales de semana.

La negociación del ERE planteado por La Parrilla acaba de arrancar. La empresa lo presentó hace dos semanas y la semana pasada se iniciaron las conversaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores, que se puede prolongar hasta finales de noviembre, según barajan los sindicatos. Aun así la idea es que pueda alcanzar antes un acuerdo si logran evitar la intervención del Fogasa.

Hay que recordar que la mina de wolframio de La Parrilla no tiene actividad desde marzo de 2022, por problemas con los permisos necesarios para poner en marcha la instalación, que siguen tramitando. Se mantienen en activo 25 empleados de los 120 que llegó a tener y la previsión es que salgan los 49 que siguen aún ligados a la empresa con el ERTE. Según trasladó la W Resources en declaraciones a este diario, se trabaja con la idea de retomar la actividad y contratar de nuevos a los trabajadores cuando obtengan los permisos.  

Suscríbete para seguir leyendo