acuerdo del consejo de gobierno

El plan de mejora energética llegará a 742 centros escolares de Extremadura

La Junta incrementa en 101.000 euros el convenio con la Agenex para que las auditorías puedan acometerse en más colegios de la región

El objetivo es dotarlos de un certificado de eficiencia energética y establecer las previsiones para acometer las mejoras que sean necesarias

Ventilador en una clase de un colegio, en una imagen de archivo.

Ventilador en una clase de un colegio, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la ampliación del convenio por el que se formaliza una transferencia específica a la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para el desarrollo de los instrumentos de intervención en materia de adecuación energética sostenible de los centros educativos extremeños. Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, a través de esta adenda el número de centros en los que se va a realizar una auditoría energética se amplía de 669 a 742. Para ello, se incrementa en 101.000 euros el aporte inicial, de forma que la partida para las anualidades de 2024 a 2025 alcanzará los 363.000 euros.

"Se trata de un proyecto de gran interés para nuestros centros escolares, que contribuye al consumo de energía más sostenible y a las mejores condiciones y bienestar de nuestros alumnos", ha destacado. En concreto, el objetivo principal del convenio es coordinar y asistir técnicamente a la Consejería de Educación en el procedimiento para elaborar una auditoría energética de todos los centros, con el fin de dotarlos de un certificado de eficiencia energética y establecer las previsiones para la corrección de las situaciones de disfuncionalidad e ineficiencia energéticas.

En esta línea, destacar que también se contempla el desarrollo de planes de mejora de la eficiencia energética de los centros educativos extremeños, con la elaboración de una guía de observaciones y recomendaciones generales para mejorar el uso y la gestión energética de los edificios e instalaciones. La auditoria energética se aprobó en el año 2019, cuando se dio luz verde a la ley contra el calor extremo en las aulas, pero hasta el pasado año no se adjudicó.

Más obras en los colegios

En materia educativa, cabe indicar que los presupuestos de la Junta para 2024, que se registraron el pasado miércoles en la Asamblea regional, recogen 64 millones de euros para llevar a cabo intervenciones en los centros educativos. Se contempla la actualización del proyecto y nueva licitación, tras resoluciones de contrato, en el CEE PROA de Cáceres, IES Universidad Laboral de Cáceres, EOI de Don Benito, IES Torrente Ballester de Miajadas, CEIP Nuestra Señora de Guadalupe de Navalvillar de Pela, CEIP Virgen de la Peña de Perales del Puerto, CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena e IES Meléndez Valdés de Villafranca de los Barros.

Por otra parte, la Junta tiene previsto acometer la terminación de obra, equipamiento y puesta en servicio del IES de Hoyos, CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres, IES Jálama de Moraleja, CEE Emérita Augusta de Mérida, CEIP San Miguel Arcángel de Palsencia y EOI de Navalmoral de la Plata. Otras actuaciones del plan: CEIP Calzada Romana de Puebla de la Calzada, CEE Los Ángeles de Badajoz, CEIP de Gévora.