ANUNCIO EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE SALUD

El SES prepara un nuevo pliego para licitar el servicio de ambulancias

Una ambulancia del SES en Cáceres.

Una ambulancia del SES en Cáceres. / EL PERIÓDICO

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está preparando un nuevo pliego para volver a licitar el servicio de ambulancias. «Estamos trabajando en un pliego que garantice la estabilidad del servicio, que se ajuste a las necesidades del servicio tanto en material, horarios, rutas y condiciones laborales», señaló ayer el director general de Asistencia Sanitaria, Félix Miranda, en la Comisión de Salud celebrada ayer en la Asamblea.

El dirigente del SES no detalló si ante los «incumplimientos reiterados» de la actual concesionaria (Ambuvital), como denunció y le preguntó el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos, se están imponiendo penalidades conforme se establece en el actual contrato. Lo que sí dijo es que el pliego actual es «mejorable en muchos aspectos» y con el nuevo que se está diseñando, el SES quiere acabar con las continuas polémicas en las que se ha visto envuelto el servicio de ambulancias desde que en 2017 se ocupara del mismo una empresa andaluza (Tenorio), en lugar del consorcio de empresas extremeñas que llevaba realizándolo durante 20 años. «La gestión socialista primó un servicio barato a un servicio de calidad», criticó el director general. 

En su intervención señaló que han concedido una prórroga anual al actual adjudicatario del servicio «por causa de fuerza mayor», ya que entraron en el gobierno en julio. En este contexto, Miranda aseguró que están en contacto con los diferentes servicios hospitalarios de la región para conocer sus necesidades y planificar nuevas rutas, «haciendo hincapié en los servicios complejos como son la hemodiálisis y la rehabilitación».

Además, precisó que están al tanto de los conflictos laborales y que están manteniendo reuniones tanto con los representantes de los trabajadores como de la empresa con el fin de que el servicio se preste con la mayor calidad posible y que los derechos de los trabajadores sean respetados. Achacó parte del conflicto a que tienen el mismo convenio desde el año 2017.

Por su parte, el diputado González Frutos defendió la gestión directa del servicio e instó a Miranda a constituir un grupo de trabajo en el Parlamento para desarrollar de forma consensuada un nuevo contrato para el servicio sanitario terrestre que, entre otras cosas, necesita de «mucho más dinero», dijo.

Suscríbete para seguir leyendo