La ayuda humanitaria al conflicto y el presupuesto de la Aexcid centran la comisión de presidencia en la asamblea

La Junta aporta 100.000 euros para aliviar la situación en Gaza

El PSOE reprocha que la ayuda humanitaria de la región es tres veces inferior que en otras organizaciones públicas locales

El nuevo plan de cooperación estará en mayo y critican que no dará tiempo a ejecutar los presupuestos: «Los recortes llegarán al 50%»

Llegada de ayuda humanitaria gestionada por Cruz Roja, el pasado octubre.

Llegada de ayuda humanitaria gestionada por Cruz Roja, el pasado octubre. / Europa Press

La directora general de la Agencia Extremeña para la Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid), Isabel Belloso, anunció ayer que la Junta de Extremadura ha acudido al llamamiento realizado por el Comité Internacional de Cruz Roja con una aportación de 100.000 euros para contribuir a aliviar la crisis humanitaria en Palestina. Se trata de una aportación que será anual a través de un convenio de cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). 

Entre otras acciones, Belloso destacó que desde el pasado octubre, cuando comenzó el conflicto bélico, la Junta también está cursando todos los trámites pertinentes ante la paralización de proyectos de cooperación sobre el terreno y está manteniendo contactos con distintos foros para transmitir la disponibilidad de Extremadura «para atender las necesidades, sobre todo de reconstrucción». 

Estas son algunas de las acciones que la comunidad está realizando para paliar la crisis humanitaria que está sufriendo el pueblo de Gaza y que son insuficientes para el diputado socialista Alfonso Beltrán, que llevó este asunto ayer a la Comisión de Presidencia de la Asamblea regional. «Nosotros en anteriores legislaturas éramos referentes de cooperación en Palestina, pero ahora no hacemos nada. Es no puede ser», lamentó el diputado del PSOE, quien evidenció que hay entes locales en España que están aportando una mayor cantidad económica para ayudar a mitigar la crisis humanitaria y citó entre ellas a organismos públicos de Guipúzcoa, que ha donado 100.000, o de Vizcaya, que ha aportado 300.000 euros, el triple que Extremadura, criticó. 

Ante esto, Belloso replicó al socialista que cuando comenzó la crisis en Gaza la Junta ya había realizado actuaciones para contribuir a la catástrofe por la rotura de una presa en Libia o el terremoto de Marruecos. «Los presupuestos ya estaban agotados y no daba tiempo hacer modificación presupuestaria». E insistió en que la ayuda humanitaria en Gaza en estos momentos está «bloqueada».

Menos presupuesto para la Aexcid

Asimismo, la directora general también avanzó que el nuevo plan de cooperación en el que trabaja la Aexid, porque «no era posible una nueva prórroga», estará listo en mayo y a partir de ahí se lanzarán las convocatorias de subvenciones para financiar proyectos de cooperación para el desarrollo que lleven a cabo las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). «Las bases no van a cambiar y habrá tiempo» para ejecutar el presupuesto anual, dijo. 

Sin embargo, Beltrán alertó de que este retraso y la falta de la tramitación anticipada como en otras ocasiones supondrá un doble recorte en la cooperación internacional extremeña: «Por un lado se han reducido un 26% los presupuestos anuales y por otro si no sacan las convocatorias hasta mayo significa que no se va a ejecutar el presupuesto de 2024 y el recorte va a ser brutal. Llegará al 50% o 60% entre el recorte en el presupuesto y en la gestión. Es muy preocupante», sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo