Gastronomía

¿Sabes qué quesos tienen Denominación de Origen en Extremadura?

Este 27 de marzo se celebraba el Día Mundial del Queso y la región es rica en este alimento reconocido por su calidad y elaboración tradicional

Torta del Casar

Torta del Casar / EP

Extremadura cuenta con 13 Denominaciones de Origen que certifican la calidad de sus productos. El aceite de oliva, el jamón ibérico, el pimentón, el cordero o el vino extremeño, entre otros, están amparados por estos sellos de excelencia gastronómica que ofrecen seguridad y confianza al consumidor.

En quesos, la región tiene cuatro variedades con Denominación de Origen, tres en comarcas productoras de la provincia de Cáceres y una en la de Badajoz.

Los últimos en obtener la certificación han sido los quesos de Acehúche, donde acaba de celebrarse su Feria Ibérica del Queso de Cabra. La Comisión Europea reconocía en julio de 2022 este queso extremeño como producto con denominación de origen y valoraba, además de su materia prima, su modo de elaboración tradicional.

El queso de Acehúche se hace con leche cruda de cabra de las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta. Las piezas son cilíndricas, su corteza tiene un aspecto amarillento y rugoso, su pasta es blanda, y su sabor presenta una acidez media y algo picante que es más intenso en los quesos con más maduración.

Queso de Acehúche

Queso de Acehúche / EP

La Denominación de Origen más longeva de Extremadura es la de quesos de La Serena, creada en 1991

El otro queso de cabra con denominación de origen es el de Los Ibores. Elaborado también con leche cruda, está sometido a una maduración mínima de 60 días, que se incrementa a 100 días en el caso de producciones pequeñas o artesanas, a base de leche de la propia ganadería del quesero.

Este queso graso y mantecoso, ligeramente ácido y picante, obtuvo la certificación definitiva en 1997, cuando se aprobó el reglamento de la D.O. Queso Ibores y su Consejo Regulador.

En la provincia de Badajoz, los quesos de La Serena también están amparados bajo una Denominación de Origen, en este caso, Protegida. Se elaboran con leche de ovejas de la raza autóctona de la zona, la Merina. Esta denominación se creó hace 33 años y su reglamento se aprobó en abril de 1992, siendo la más antigua de Extremadura.

Comparte la etiqueta de 'Protegida' con la Torta del Casar, la otra denominación de quesos de oveja extremeña, circunscrita a la localidad de Casar de Cáceres y su área de influencia.

Sentencia de la Unión Europea

La Serena tiene quesos de pasta dura o semidura y piezas atortadas, aunque no puede usar la marca torta, exclusiva de la Torta del Casar, como avala una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea.

La Torta del Casar es mundialmente conocida, elaborada con leche cruda, cuajo vegetal y sal, su inconfundible sabor han convertido a este producto en uno de los grandes embajadores de la gastronomía extremeña, sin desmerecer a las otras tres denominaciones que igualmente gozan de popularidad y premios de reconocimiento.

Mientras que los quesos atortados de La Serena se caracterizan por una cata más suave al paladar, a la Torta del Casar la distingue un punto de acidez que le confiere un sabor más intenso o fuerte. Esta denominación cumplió el pasado enero 25 años.

El distintivo Denominación de Origen garantiza al consumidor que los quesos son de la zona geográfica que abarca la denominación y con leche de ganaderías controladas.

Al margen de las cuatro denominaciones, muchas zonas y pueblos extremeños tienen también un nombre por sus quesos, como Tierra de Barros, Valdefuentes, Carbajo o Fregenal de la Sierra. En los últimos años están resurgiendo proyectos personales de producciones reducidas y artesanas que siguen dando valor a la rica y variada despensa extremeña.

La Feria Nacional del Queso de Trujillo, que este año celebra del 1 al 5 de mayo su trigésimo octava edición, es el escaparate de referencia de la importante tradición quesera que conserva Extremadura.