Medio centenar de profesores protestan en Mérida ante la Consejería de Educación

Docentes interinos se manifiestan contra unas oposiciones «injustas»

Insisten en pedir una segunda lista ordinaria como en la Junta; temen no volver a trabajar

La presidenta Guardiola afirma que tienen un informe jurídico que impide hacer cambios

Docentes interinos se manifiestan a las puertas de la Consejería de Educación, esta mañana en Mérida.

Docentes interinos se manifiestan a las puertas de la Consejería de Educación, esta mañana en Mérida. / CEDIDA

Docentes interinos de Extremadura han salido esta mañana a la calle para protestar contra unas oposiciones de estabilización que consideran «injustas» y que les puede dejar sin trabajar el próximo curso después de varios años desarrollando la labor docente en distintos centros educativos de la comunidad. 

Tras reunirse en dos ocasiones con la secretaria general de Educación sin que hayan obtenido soluciones a sus demandas, medio centenar de interinos del colectivo Desprotegidex se han concentrado ante las puertas de la Consejería de Educación, en Mérida. Insisten en que en las próximas oposiciones docentes son extraordinarias, por lo que las listas de aprobados que salgan de las mismas no deberían sustituir a las listas ordinarias constituidas tras las últimas oposiciones ordinarias, que fueron más complejas que las de estabilización (sin examen práctico ni programación, además de no ser eliminatorias). Esta es, además, la fórmula que se utiliza en las oposiciones de estabilización de la Administración General de la Junta y por eso reclaman el mismo trato. 

Pero además de esa «inequidad» en la propia Junta, denuncian que en algunas especialidades se ha producido un efecto llamada al no haber sido convocadas en otras comunidades limítrofes como Andalucía, donde un docente extremeño tiene más difícil aspirar a trabajar. Por todo ello, temen que tras años ejerciendo la docencia en distintos centros de la comunidad, el próximo curso se puedan quedar sin trabajo con un proceso selectivo más fácil que con el que lograron entrar en las listas ordinarias en su momento. 

Y piden a la Junta protección, como hace Andalucía con los interinos que ya tienen tiempo de servicio en su comunidad. Insisten en que aunque no haya sido la actual administración la que convocara el proceso (fue en 2022), deben darles una solución al problema «porque son los que están gobernando», han señalado en la protesta los docentes Jesús Piedad y Jorge Sánchez. El colectivo sigue estudiando la posibilidad de impugnar las oposiciones «si la Junta no entra en razón; hay tiempo si hay voluntad política». 

Guardiola: "No es posible"

Sobre esta movilización ha hablado hoy la presidenta de la Junta, María Guardiola, quien a preguntas de los periodistas ha insistido en que la demanda de los interinos «no es posible» según los informes jurídicos que maneja la Junta, informa Efe. La presidenta ha señalado además que hay interinos que no están trabajando en su tierra y quieren volver «y tienen que tener las mismas oportunidades». Guardiola espera que el proceso de estabilización se resuelva con «normalidad» y «cuanto antes».

Suscríbete para seguir leyendo