Educación no cambiará la convocatoria de oposiciones de junio y los interinos mantienen las protestas

La consejería admite que hay que hacer cambios en el decreto de interinos pero se abordarán para el futuro

Los docentes que piden priorizar las listas ordinarias actuales se concentran el 1 de abril porque se sienten “desprotegidos” de la Junta

Opositores durante un examen.

Opositores durante un examen. / EL PERIÓDICO

La Consejería de Educación no va a modificar la convocatoria de las oposiciones de estabilización del próximo junio para priorizar las listas ordinarias actuales conformadas tras las últimas oposiciones ordinarias frente al proceso selectivo de extraordinario, como sí ocurre en la convocatoria de estabilización de la Administración General de la Junta y como pide un grupo de interinos que han creado el colectivo Interinos Docentes Desprotegidos (Desprotegidex). “Cambiar las reglas del juego en medio del partido no estaría velando por el interés general de las más de 15.000 personas que se han presentado a este proceso de estabilización”, señaló ayer la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez, tras la reunión de la Mesa Sectorial en la que se abordó el conflicto abierto tras la preguntas de los sindicatos PIDE y CSIF.

“Este proceso se trabajó, se negoció y se cerró por parte de la administración anterior con las organizaciones sindicales y nosotros lo que estamos haciendo es desarrollar la fase final”, insistió la secretaria general, que sí admite, no obstante, que existe el planteamiento común de revisar y actualizar el decreto de interinos “de cara al futuro; ahora no podemos cambiarlo”. Pérez señaló que las circunstancias que denuncian ahora este grupo de interinos, así como otras, “han demostrado que el decreto de interinos de 2019 puede formularse en otros términos que beneficien a todos los interinos”.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de procesos selectivos de estabilización de la Junta, en el caso de Educación los aspirantes que no logren las plazas fijas pero superen las próximas oposiciones de junio, más sencillas que las habituales además de no ser eliminatorias, pasarán a conformar unas nuevas listas ordinarias de interinos para los próximos cursos que sustituirá a los listados actuales. Eso, según explican desde Interinos Docentes Desprotegidos, supondrá que muchos interinos que llevan años trabajando en la comunidad se puedan quedar sin empleo en los próximos cursos.

Se sienten desprotegidos, aseguran, en distintos cuerpos y especialidades y especialmente en los casos en los que se ha producido un efecto llamada de opositores de aquellas comunidades que no han convocado las mismas especialidades, como ocurre en Geografía e Historia, con casi 1.300 inscritos en el proceso selectivo de estabilización frente a los poco más de 600 de las oposiciones ordinarias de 2023.

“La convocatoria extraordinaria de junio es injusta independientemente del Ejecutivo que las apruebe y las mantenga”, denuncia Claudio Ruiz, portavoz del colectivo. Por eso mantendrán la protesta prevista para el próximo lunes 1 de abril en Mérida, a las puertas de la Consejería de Educación, porque además consideran que todavía es factible acometer la modificación que plantean. “Es posible cambiar el decreto de interinos, se cambió en 2012 en solo 15 días. De nada nos sirve a futuro cuando perdamos nuestro trabajo. ¿Señores de la Junta, si se les inunda la casa hoy arreglan la rotura de la tubería dentro de un mes?”.

Piden medidas que ya se aplican en Canarias y Andalucía

El colectivo pide lo que ya se hace en el ámbito del personal laboral y funcionario de la Administración General en la propia Junta y lo que se aplica en Educación en otras regiones como Canarias, donde las oposiciones de estabilización del próximo 22 de junio generarán unas listas de interinos que no sustituyen a las del proceso ordinario. Y reclaman también otras medidas para proteger a los interinos que trabajan en la región como tiene Andalucía desde hace años. En la comunidad andaluza se valora con más puntuación los servicios prestados en la propia comunidad, lo que en general limita la entrada en sus listas de aspirantes que tengan experiencia docente en otras regiones.

Por parte de los sindicatos, solo PIDE ha solicitado a la administración que analice las posibilidades jurídicas que podrían barajarse en este caso, según señala el secretario de la organización, José Antonio Ramo.

Desde CSIF habían solicitado que este conflicto formada parte del orden del día de la mesa sectorial y no fuera solo una pregunta, y aunque reconocen que hay interinos “muy preocupados” creen que la situación es “muy complicada”, “porque tampoco es justo para las personas que están a punto de examinarse”, apunta Ana Flores de CSIF, según recoge Efe.

En ANPE señalan que también entienden “la preocupación” del colectivo de interinos y aseguran que en su día el sindicato ya advirtió de que esta situación podría darse. No obstante, considera que a tres meses de las oposiciones “no podemos poner en peligro e ir contra la misma pues podría significar una impugnación de las oposiciones”, señala Antonio Vera, presidente de ANPE Extremadura. El sindicato sí entiende oportuno para negociar en un futuro la modificación del decreto de interinos “para asignar a la experiencia docente realizada en Extremadura una puntuación mayor o adicional y que solvente los problemas acaecidos, así como ciertas deficiencias en la gestión de la misma”.

En términos parecidos se ha pronunciado la secretaria de Educación de CCOO, Clara Gallardo, para quien el efecto llamada es “evidente” pero “es imposible gestionar las demandas de este colectivo”. Por eso reclama que se revise el decreto de interinos en el futuro para introducir cambios “que protejan a los interinos que ya trabajan en Extremadura”.

Desde UGT, el secretario de Educación, Juan Manuel Jiménez, señala que ningún sindicato ha propuesto una modificación de la convocatoria actual pero todos coinciden en que el actual decreto de interinos debe mejorarse.

Suscríbete para seguir leyendo