OPOSICIONES DOCENTES DEL 22 DE JUNIO

Interinos de Educación piden una segunda lista ordinaria tras la estabilización, como en la Junta

Reclaman el mismo trato al ser un proceso extraordinario que deriva de la misma legislación

Solicitan una reunión con la consejera de Educación y no descartan movilizaciones 

Una docente imparte clases en un aula.

Una docente imparte clases en un aula. / EL PERIÓDICO

Interinos docentes de Primaria y Secundaria piden a la Junta de Extremadura igualdad de trato en todas las oposiciones de estabilización de la administración regional. En una carta remitida a la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, solicitan que tras la celebración de los exámenes de Educación del próximo 22 de junio se conforme una segunda lista ordinaria con los aspirantes que superen los ejercicios (y no obtengan plaza) que no sustituya a la actual (conformada tras las oposiciones ordinarias de 2023), ya que se trata de una convocatoria extraordinaria de estabilización con un proceso selectivo diferente y más sencillo al ordinario. 

Señalan que la creación de esa segunda lista ordinaria, que no prevalecerá sobre las listas actuales formadas tras las oposiciones ordinarias, es la fórmula que se ha decidido en el caso de las oposiciones de estabilización de la Administración General de la Junta y solicitan que se extienda también a Educación, ya que ambas convocatorias de estabilización «emanan de la misma ley, la 20/2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, y del mismo decreto 201/1995, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso de Personal al Servicio de la Administración de Extremadura». Hay que recordar que en el caso de Sanidad no hay concurso-oposición en Extremadura y todas las plazas de estabilización se adjudican por la vía del concurso de méritos. 

«Se está produciendo una desigualdad y asimetría normativa y jurídica que nos discrimina frente al resto de empleados públicos de la Junta de Extremadura», señalan en su escrito remitido a Vaquera.

Voluntad política

Piden a la consejera una reunión para abordar este asunto, ya que consideran que se trata de una cuestión de «voluntad política». Explican que aunque la convocatoria ya está publicada hay tiempo para realizar esta modificación que, aseguran, no afectaría a los nuevos aspirantes que quieren ingresar en las listas de espera. «Además consideramos que esta medida sería beneficiosa para la Junta ya que se unificarían los intereses de la Administración con los del personal interino. No se impide el acceso a la lista ordinaria a ningún aspirante y al ser un proceso más sencillo se engrosarían las listas ordinarias de algunas especialidades en las que la Administración necesita continuamente personal y ha de hacer continuos llamamientos urgentes», señalan. Y de esta forma también, la Junta, como ya hace en el ámbito de la Administración General, «velaría por los intereses y la protección de las personas que aprobaron un concurso-oposición ordinario con una formato de convocatoria mucho más exigente». 

Los interinos, asimismo, desmienten que estén pidiendo que se dé prioridad en las oposiciones a los docentes por su origen, «sería una medida ilegal», sino que defienden que se prime el tiempo de servicio prestado en la comunidad como hacen otras regiones como Andalucía, Aragón o Canarias. El colectivo siguen recabando firmas (interinosgehextremadura@gmail.com) y no descarta llevar a cabo movilizaciones en las próximas semanas.

Suscríbete para seguir leyendo