Educación publica las listas provisionales de los admitidos y excluidos al proceso selectivo del próximo 22 de junio

Uno de cada tres aspirantes a las oposiciones docentes de Extremadura son de Historia, Infantil y Primaria

Solo tres de las 48 especialidades suman 4.415 admitidos de los 14.100 totales

También han sido excluidas 1.731 personas, que tienen diez días hábiles para reclamar

Opositores durante un examen, en una imagen de archivo.

Opositores durante un examen, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Un mes y medio después de que terminara el plazo para inscribirse en las oposiciones docentes de estabilización convocadas por la comunidad, el Diario Oficial de Extremadura publica hoy las listas provisionales de aspirantes. En total, hay 14.145 personas admitidas para participar en las pruebas selectivas que comenzarán el próximo 22 de junio y otras 1.731 solicitantes que han sido excluidos por el momento, aunque tienen un plazo de diez días hábiles para reclamar y subsanar errores. 

En total hay 819 plazas en juego de 48 especialidades docentes tanto del cuerpo de profesores como de maestros. Y entre todas ellas destacan especialmente tres por el volumen de opositores admitidos a las pruebas. La que por ahora tiene más aspirantes es Educación Infantil con un total de 1.765 admitidos y otros 160 excluidos de momento. Esta especialidad ha convocado 85 plazas, por lo que por ahora pugnarán por cada puesto 20 personas. 

La segunda especialidad con más aspirantes es Educación Primaria, que cuenta con 1.527 aspirantes admitidos y otros 140 excluidos. Hay en juego 26 plazas, lo que supone que son 58 opositores por cada puesto. 

En el caso de Secundaria la especialidad que ha recibido más solicitantes es Geografía e Historia, que cuenta con 1.123 admitidos y otros 285 excluidos. En este caso solo hay 40 plazas fijas convocadas, lo que supone una ratio de 28 opositores por cada puesto ofertado. 

Entre estas tres especialidades (Infantil, Primaria e Historia y Geografía) suman más de 4.400 aspirantes, el 31% del total que asciende a 14.145 personas (7.446 pertenecen a Educación Secundaria y FP no singulares; 107 a Escuelas Oficiales de Idiomas; 63 a Música y Artes Escénicas; 6.186 al Cuerpo de Maestros y 343 a especialidades singulares de FP).

La siguiente especialidad de Secundaria con más aspirantes admitidos es Inglés, con 681 opositores (casi la mitad de Geografía e Historia) para 58 plazas fijas (11 aspirantes por puesto). Le sigue Lengua y Literatura con 522 admitidos para 55 plazas (9 por opositores por puesto), Orientación Educativa con 491 admitidos para 34 plazas, Biología y Geología con 431 aspirantes para 14 plazas y Matemáticas con 419 admitidos provisionales para las 19 plazas ofertadas. En el cuerpo de maestros destacan también las especialidades de Pedagogía Terapéutica, con 860 admitidos provisionales para 27 plazas y Educación Física, con 612 aspirantes para 36 plazas.

De todas formas, hay que tener en cuenta que esta convocatoria es extraordinaria para la estabilización de las plantillas y la reducción de la temporalidad, por lo que el baremo es diferente a una convocatoria ordinaria así como también lo es el proceso selectivo, que contará solo con dos de las cuatro partes que son habituales. Además, el examen escrito no será eliminatorio, por lo que todos los aspirantes pasarán a la segunda fase que consiste en la defensa de una unidad didáctica elegida previamente por el opositor (sin el sorteo habitual de la ordinaria). 

Una vez que finalice el plazo de reclamaciones, la Dirección General de Personal Docente elevará a definitivos los listados de admisión y exclusión para participar en el proceso selectivo que arranca el próximo 22 de junio, una fecha consensuada con otras autonomías, aunque no ha sido así en las especialidades convocadas.

Suscríbete para seguir leyendo